Hasta fines de octubre se expone en el Cabildo Fueguino

“En el Fin de Ushuaia”, una muestra que protesta e invita a la reflexión y al cambio

11/10/2005
E

n esta ocasión, catorce expositores del grupo de iniciados del Taller Experimental de Fotografía del Ministerio de Juventud y Deporte realizaron una libre interpretación sobre la contaminación en escenarios reales y en diferentes rincones de los paisajes que ofrece la capital de Tierra del Fuego. La muestra "En el Fin de Ushuaia", fue inaugurada el viernes pasado en el Cabildo Fueguino y será expuesta hasta fines de octubre.
Durante tres meses, el grupo integrado por jóvenes de entre 15 y 21 años gestó el trabajo en el laboratorio del taller utilizando como técnica el monocromo. La muestra deja entrever un trabajo impecable y comprometido, que pone en manifiesto diversas interpretaciones de la temática. Algunas obras expresan a gritos necesidad de conservación del medio ambiente; en tanto, otras hacen referencia a la contaminación social.
Uno de los trabajos plasma la imagen de una mujer anciana con una actitud pensativa, y en sus manos sostiene una foto que evoca a su juventud. Carla Castro, de 20 años, es la autora de esta pieza, y señaló que "hay una contaminación social y moral que no vemos, y que está ligada a los valores actuales". En ese sentido, la joven fueguina se refrió a la imposición de la eterna juventud y a la belleza artificial, que ocasiona que los ancianos estén excluidos y encerrados, por que la misma sociedad los discrimina", explicó.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la profesora del taller, Fernanda Rivera Luque, se mostró conforme con los resultados del trabajo. Expresó que "en esta muestra los adolescentes hacen un reclamo, y no se trata de una crítica que no conduce a nada, sino que dan propuestas, que en la evaluación de la obra se puede resolver". Asimismo sostuvo que "los jóvenes están necesitados de expresión, quieren ser escuchados, ser vistos y que se los respete", finalizó la docente.

Etiquetas