Costo de vida

Inflación inflamable

11/10/2005
L

a inflación de septiembre pasado en Ushuaia fue la más alta del año, al registrar un incremento del 1,6% empujado por aumentos en los alimentos y las bebidas. De esta forma, el costo de vida acumuló un aumento en lo que va de 2005 del 9,4%.
En Río Grande, el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 1,5% en comparación con el mes anterior. Allí la inflación acumulada del año es superior a la de la capital provincial y se ubica en un 9,5%.
La variación de precios más significativa para Ushuaia fue la que arrojó "alimentos y bebidas", con un incremento del 2,6%. En ese capítulo, las verduras y frutas registraron un alza del 5,2%. Le siguieron las carnes, pescados y embutidos con un 3,5%, y los derivados y cereales con un 2,4%. 
El rubro "gastos generales" le siguió en orden de importancia al incrementarse un 1,9%, especialmente en los artículos de blanco y lencería.
El precio de los medicamentos subió el mes último y elevó un 1% el capítulo de "atención médica".
El valor de los alquileres sufrió una leve remarcación en septiembre, mes que le da inicio a la temporada alta de turismo, y llevó a que se eleve un 0,6% el capítulo "vivienda, combustible y electricidad".
La indumentaria de damas creció un 4,7%, pero la disminución de la de niños en un 3,2% y de un 1,1% permitió que el capítulo se mantenga sin variación de precios.

Los precios en Río Grande crecen a la par que en Ushuaia

La localidad del norte de la provincia registró una inflación en septiembre del 1,5%. El desencadenante en el alza de precios lo experimentó el capítulo "vivienda, combustible y electricidad" con una variación del 2,7% producto del reajuste de precios de alquileres.
En orden de importancia le siguió "alimentación y bebidas" con el 1,9%. Allí frutas y verduras aumentaron un 9,3%. Le siguió cereales y derivados con un 2,3%, los productos lácteos un 1,8%, las bebidas sin alcohol el 1,6% y las carnes, pescados embutidos con el 0,1%. El grupo de artículos enlatados disminuyó un 2% mientras que las bebidas alcohólicas disminuyeron un 1,5%.
"Indumentaria" creció un 0,8%. En este rubro la indumentaria para mujeres mostró un alza del 1,8%, la de niños un incremento del 1,2% y la de hombres un incremento del 0,6%.
"Atención médica" mostró una variación del 0,5% en el promedio de los precios de los medicamentos. El rubro "esparcimiento y educación" mostró un incremento del 0,4% producto de la suba de los promedios de precio de los artículos escolares.
El rubro "gastos generales" fue el único que se comportó en baja  al registrar una variación del 0,5% negativo, concentrada esa merma en los precios en los artículos cosméticos.
La suba de precios de septiembre llevó a que la canasta familiar trepe a los 2075 pesos en Ushuaia y a los 2019 en Río Grande.