Calendario educativo

Polémica por los cambios de las vacaciones escolares

11/10/2005
L

a propuesta que busca modificar el calendario de vacaciones escolares con el objetivo de incrementar la actividad turística encendió el debate en la provincia. Por un lado, el ministro de Educación, Oscar Lassalle, aseguró que el sistema educativo no puede subordinarse a los intereses de las empresas turísticas. En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Manuel Bordonado, vio con agrado implementar en la provincia un receso invernal escalonado con el objetivo de no saturar las plazas aéreas a la capital provincial.
La reformulación del calendario escolar cuenta con el aval del Consejo Federal de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo. Una de las modificaciones propuestas consiste en instrumentar un receso invernal escalonado y que cada región del país establezca fechas de vacaciones de invierno diferentes.
Bordonado encontró coincidencia con esa iniciativa y dijo que implementarla permitiría descomprimir el cuello de botella que cada invierno se genera con la cantidad de plazas aéreas disponibles. 
"Lo que nosotros vemos es que en la provincia el grueso de la actividad turística viene de Capital Federal o el Gran Buenos Aires. Entonces deberíamos aceitar un mecanismo para que no se produzca un bloque aéreo entre la que quiere venir y la que de acá quiere salir", indicó el titular de Turismo.
Para el Ministro, un sistema escalonado en Tierra del Fuego sería poco efectivo y recordó que por la condición geográfica de la provincia el receso invernal está a acotado a las condiciones climatológicas.
La propuesta que, entre otros, impulsa el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, contempla además acortar las vacaciones de verano. Una de las opciones propone comenzar el año que viene las clases a partir del 27 de febrero y terminar alrededor del 15 de diciembre.
Sobre esa propuesta, Lassalle diferenció a Tierra del Fuego del resto de provincias y dijo que la dinámica de verano es distinta en la isla. "No es lo mismo una provincia del centro o norte del país que del sur. Nosotros no tenemos tanta diversidad de medios y las largas distancias que nos separan del resto de los centros turísticos provocan que los fueguinos tengamos que utilizar más tiempo buscar nuestras vacaciones", dijo el Ministro. 
Sobre ese aspecto, Bordonado se abstuvo de opinar, al recordar que la Cámara no es el ámbito apropiado para evaluar si son demasiados meses sin clases los que contempla el actual calendario escolar.
De todos modos, prefirió aclarar la postura de la cámara al señalar que el problema no se centra en solicitar más o menos vacaciones sino en organizar "el sistema lo suficiente para decir que en cada provincia las vacaciones se inician en tal momento y en otro sector del país en otro periodo".
En tal sentido, Lassalle recalcó que la educación no debe quedar supeditada a los intereses de las empresas, frase que repitió del ministro Filmus. Y agregó: "Si partimos de la base de que la educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad no nos podemos poner permanentemente a disposición de otros intereses, que tendrán sus razones pero que evidentemente están subordinados a un sistema educativo que tiene otros fundamentos y otro sentido dentro de la política nacional". A todo eso, el funcionario agregó que el ámbito de la discusión será el Consejo Federal de Educación. Las modificaciones que se discuten en cada una de las provincias implican además establecer tres semanas de receso a lo largo del año. Eso contempla reducir el receso invernal de dos a una sola semana. Y crear dos nuevos focos vacacionales de una semana cada uno: uno para Semana Santa (extendiendo el feriado de jueves y viernes a la semana completa) y otro en septiembre, cerca del Día del Estudiante.
La propuesta se completa con la necesidad de incrementar los días de clases en la educación primaria, avanzando a 190 días, sin contar los días de examen. Sobre esa propuesta, Lassalle dijo que aumentar los actuales 180 días de clases está dentro de las previsiones de las futuras políticas educativas. "La cantidad de días de clases es poca. Esto está dentro de las previsiones. Queremos que dentro de los posible los chicos tengan más días de clase. Pero esto no forma parte de una estrategia turística", afirmó.

Etiquetas