Trabajadores de la Educación comienzan a transitar camino del diálogo

Docentes limpiaron y parquizaron predio donde estaba la carpa de protesta

11/10/2005
L

os docentes de Ushuaia realizaron, el último viernes, una limpieza a fondo del predio donde estaba instalada su denominada "Carpa de la Dignidad", con una tarea de parquización para mejorar el lugar que ocuparon por espacio de 65 días detrás de la Casa de Gobierno.
La secretaria general del SUTEF, Andrea Cervantes, explicó que la iniciativa obedece a que "cuando asumimos el compromiso frente al Gobierno, de levantar la carpa, nos pareció, como sindicato, que debíamos dejar este espacio mucho mejor de lo que los encontramos, cuando lo ocupamos el 23 de agosto pasado".
"Así que estamos trabajando para que este lugar quede como corresponde", subrayó, para ubicar en esa intención el hecho de que "hemos comenzado, desde muy temprano, con la limpieza para que el predio quede lo más prolijo posible", agregando incluso que "también estamos realizando una tarea de parquización, sembrando algunas plantitas con flores".
Otra de las motivaciones que, según dijo la sindicalista, tuvo la tarea de limpieza del predio de Maipú y Roca, fue ubicada en "todo lo que ha significado el armado del campamento que estuvo instalado por más de sesenta días".

Más que una lucha salarial

En otro orden de cosas, Cervantes manifestó que el balance del plan de lucha que llevaron adelante hasta lograr el acuerdo del jueves pasado "fue más que positivo", toda vez que "más allá del acuerdo conseguido en materia salarial, el viernes pasado recibimos una comunicación telefónica del Gobierno nacional, convocándonos, a los representantes del sindicato, a la firma del convenio para la inversión de la escuela pública".

Inminente convenio con Nación

En tal sentido, indicó que "el próximo 18 de octubre arribarán a Ushuaia los ministros (Julio) De Vido y (Aníbal) Fernández para firmar con nosotros el convenio orientado a la creación de nuevas escuelas", agregando que "también está el compromiso del Gobierno provincial de invertir 3 millones de pesos para refaccionar en lo inmediato las instituciones educativas que se encuentran en pésimas condiciones edilicias, como denunciamos en su momento".
Si bien observó que no tiene precisiones sobre el monto de la inversión, la dirigente señaló que "nos pidieron un informe cualitativo sobre cada uno de los establecimientos escolares de la provincia para, en función de ello, determinar la partida de dinero que se va a destinar a la solución de los problemas existentes".
La titular del gremio docente recalcó que con esto último "estaríamos cubriendo el otro aspecto de nuestro reclamo, que para nosotros es fundamental, máxime teniendo en cuenta que es necesario aclararle a la comunidad el objetivo de la lucha que llevamos adelante".
Argumentó sus dichos en el hecho de que "cuando firmamos el convenio en la Secretaría de Trabajo, se comenzó a decir que como habíamos solucionando nuestro problema salarial, los docentes nos fuimos a nuestras casas, cuando en realidad no fue así, ya que si levantamos la carpa fue porque conseguimos que el Gobierno, nacional y provincial, garantice una inversión específica para que antes del fin de año las escuelas públicas queden como corresponde".

Sociedad con clases

En cuanto al retorno a las actividades, la sindicalista aseguró que el último viernes "las clases comenzaron normalmente en todos los establecimientos escolares", pero aclaró que "eso no quiere decir que no haya los problemas edilicios en varias escuelas, puesto que a algunos les falta pintura, otros observan problemas de espacio para contener al alumnado y registran situaciones de hacinamiento, entre otros inconvenientes más que nosotros hemos venido denunciando".

Normalización de paritarias

Cervantes indicó el próximo 17 de octubre, a las 14, retomarán las reuniones semanales en el marco de las paritarias, encuentro que se realizará en las instalaciones del sindicato en Ushuaia; para recordar que "al día siguiente firmaremos el convenio de inversión con el Gobierno nacional".
En cuanto a las negociaciones paritarias, ubicó la importancia del hecho en la necesidad de "poder terminar de redactar el convenio colectivo de trabajo que rija en nuestro sector, porque hasta el momento sólo hemos logrado discutir el tema salarial".

Etiquetas