Concejo Deliberante de Ushuaia

El viernes se inicia el análisis del presupuesto municipal 2006

12/10/2005
M

añana comenzará el análisis del presupuesto municipal 2006 en el Concejo Deliberante de Ushuaia. El proyecto ingresó en tiempo y forma el pasado 30 de abril, tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, concejal Juan Carlos Arcando, señaló que "le avisamos al Ejecutivo municipal que el viernes tendremos la primera reunión para comenzar a delinear las reuniones posteriores con las distintas áreas".
Adelantó que "lo primero que solicitaremos son los desagregados de las distintas partidas, porque hay algunas cuestiones que no están bien especificadas y por eso queremos ver en qué se va a gastar el dinero". Remarcó que a partir de contar con esa información "nos reuniremos con los responsables de las distintas áreas", insistiendo en que para eso "primero nos tendremos que juntar con la gente de la Secretaría de Economía y Hacienda para que ellos nos entreguen los distintos desagregados que luego analizaremos".
Aseguró que no lo sorprendió el monto del presupuesto, ya que "veníamos vaticinando que el presupuesto iba a superar los 100 millones de pesos", acotando que "estimamos que el de este año va a terminar en 95 millones de pesos, por lo que, si la economía del país sigue en esta situación, seguramente al presupuesto 2006 le estaremos haciendo alguna modificación para agregar más dinero a lo que hasta ahora está presupuestado".
Por su parte, la concejal por el Frente de Unidad Provincial, Adriana Chapperón, destacó que en el presupuesto "hay solicitud de aumentar las plantas municipales, en algo así como 40 cargos nuevos", asegurando que para estudiar esto "nos estaremos reuniendo con el Ejecutivo, ya que habíamos tenido una inquietud desde el Municipio de aumentar lo que es el equipo de control, y, como con esto coincidimos, lo vamos a cotejar".
Asimismo, anotó que "hay una importante parte del presupuesto volcada a lo que es la obra pública, porque está prevista la pavimentación de la ruta 3 hasta el Parque Nacional, con un monto de 4 millones de pesos; y la segunda etapa de la doble mano de la avenida Maipú, donde el monto estimado es de 3 millones; y hay unos 7 millones de pesos que serán destinados al resto de la obra pública".
Aclaró que aún no pudieron analizar algunos puntos del presupuesto, como el relacionado a la partida para publicidad, que "el año pasado generó algún tipo de inconveniente", explicando que esto se debió a que "este año vino más discriminado por área".
En cuanto al monto del presupuesto 2006, remarcó que "la Municipalidad, así como la Provincia, está pasando por su mejor momento económico", por lo que sostuvo que "esto tenemos que aprovecharlo para el crecimiento de la ciudad, y por eso, quienes tenemos la responsabilidad de aprobar el gasto municipal tenemos que ser muy cuidadosos con el tratamiento de este proyecto".

Referentes del sector del turismo expusieron su postura ante la nueva normativa de los taxis

El pasado martes, autoridades de la Cámara de Turismo de Ushuaia se reunieron con los concejales para exponer su punto de vista respecto del proyecto de ordenanza que pretende modificar la actual normativa que regula la prestación del servicio de taxis en la ciudad.
La concejal Chapperón comentó que los empresarios plantearon que "el servicio de transporte taxis tiene algunas situaciones que actualmente no se están teniendo en cuenta, como es el hecho de que el servicio debe contratarse en la parada o en la circulación por la vía pública, pero de ninguna manera con algún tipo de propaganda", recordando que el año pasado les han presentado algunos panfletos que repartían a la entrada del puerto. Otro aspecto que le hicieron notar a los concejales es el de la forma de cobro por el servicio. Insistieron en que debe utilizarse el reloj tal como lo establece la ordenanza, por lo que expresaron su postura contraria a que "se cobre un monto fijo hasta algún lugar determinado de la ciudad, porque eso le corresponde al servicio de remís", aunque la concejal aclaró que ese sistema de cobro se puede utilizar sólo si tiene tapado el cartel de taxis.
Así, Chapperón destacó que los empresarios "plantean reglas de juego claras para que todo el mundo tenga la posibilidad de elegir un taxi para realizar algún viaje a cualquier punto de la ciudad". Más allá de esto, dejaron claro que "no comparten el hecho de que actúen como guías de turismo y realicen recorridos de tipo turístico".
También expresaron la necesidad de que se disponga la habilitación de un servicio de colectivos tipo transfer en el aeropuerto, de modo que los turistas tengan la posibilidad de optar por cualquier tipo de transporte para trasladarse desde el aeropuerto hasta la ciudad.

Etiquetas