Dirección Provincial de Defensa Civil

Se puso en marcha una campaña de prevención de incendios forestales

12/10/2005
L

a Dirección Provincial de Defensa Civil puso en marcha una campaña de prevención de incendios forestales, que incluye también la importancia de preservar el medio ambiente no dejando residuos en los diferentes lugares de esparcimiento que tiene la provincia.
El director de Defensa Civil provincial, Juan Carlos Pavano, explicó que para ponerla en marcha "mantuvimos una reunión con los distintos actores sociales que tienen que ver con el trabajo contra los incendios forestales, como ser los Bomberos de la Policía en Río Grande, la brigada de incendios de la Subsecretaría de Recursos Naturales, el personal de Medio Ambiente y la gente de Servicios Especiales de la Policía de la Provincia, entre otros".
Sostuvo que el encuentro permitió "conocer las capacidades operativas de cada uno de los organismos para atender o trabajar en la prevención de los incendios que se generan, especialmente los fines de semana cuando los vecinos de las ciudades salen al área rural".
Indicó que la intención de esta campaña es "recordarle a los vecinos el tema del cuidado de los fogones", señalando que "muchas veces se hacen fogones muy grandes y la intención es solamente cocinar un asado". Asimismo, comentó que a cada vecino que sale de esparcimiento se les comenta cuál es el pronóstico que hay, de modo que lo tengan en cuenta y sean precavidos, recordando que el año pasado "tuvimos que sufrir muchos incendios forestales en sectores muy bonitos, como Laguna Bombilla", aclarando que esos lugares "son de muy difícil acceso para llegar y actuar en la extinción del fuego".
Anotó que para reforzar esta campaña se está elaborando un folleto muy simple donde "se le recuerdan al vecino las precauciones que tiene que tener, el hecho de contar con una pala, y que los fuegos se deben apagar con abundante agua". En ese material de distribución también se hace referencia al cuidado del medio ambiente con relación a la basura que dejan en esos lugares. En ese sentido, Pavano manifestó que "parecería que la gente que va al campo espera que alguien vaya a juntar la basura y deja las bolsitas con residuos colgadas de los árboles", por lo cual "instamos a que cada vecino traiga la bolsa con basura y la deposite en los cestos que hay en cada una de las ciudades".
Finalmente, comentó que estos operativos "los realizamos en los diferentes puestos policiales y de Defensa Civil que hay en la ruta, como así también en la comuna de Tolhuin, donde la gente también está colaborando".

Etiquetas