Invernarán en la base Esperanza durante 2006

Se está llevando a cabo el curso de adaptación a la convivencia antártica

13/10/2005
D

esde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, se lleva a cabo en el hotel Kauyeken de nuestra ciudad el curso de adaptación a la convivencia antártica, del que participan las familias que forman parte de la dotación de la base Esperanza que invernará durante 2006.
En ese grupo de gente se encuentran las dos familias fueguinas, cuyos matrimonios son docentes, de los cuales uno será seleccionado para hacerse cargo de la escuela Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca".
El futuro jefe de la base será el mayor del Ejército Argentino, Alejandro Berto, quien destacó la importancia que tiene la realización de este curso para la futura relación de las personas en el continente blanco.
"Este curso permite que las familias que están seleccionadas para viajar a la Antártida al año siguiente se conozcan un poco más", anotó el militar, y acotó que además posibilita que "los chicos interactúen y que el personal tome contacto con los maestros fueguinos que participarán de la campaña antártica". Aclaró que "si bien hay dos familias que están en el tramo final de la selección, una de ellas será la que comparta con nosotros todo el año que viene".
Esta dotación estará compuesta por siete familias del personal militar y una de los docentes. Para el año que viene no se han seleccionado familias de personal científico de la Dirección Nacional del Antártico. Esas familias llevarán entre 19 y 21 chicos, dependiendo de la familia fueguina que salga seleccionada, que tienen entre 1 y 21 años. Hay un grupo de adolescentes y otro de niños que pertenecen al nivel EGB 1 y 2.
Berto aclaró que si bien no van familias de científicos, sí se contará con personal especializado para desarrollar diversos estudios, y acotó que "los proyectos científicos en gran escala se llevan a cabo durante el verano y en el invierno quedará uno de dos científicos".
En cuanto al curso, el futuro jefe de la base Esperanza comentó que "se desarrollan temas generales y particulares de la base", pero además "se intercalan temas que consideramos fundamentales, como dónde van a vivir las familias y el estilo de vida que se debe seguir".
Asimismo, sostuvo que se les detalló la escolaridad que van a recibir los chicos en la primaria y la secundaria. Se contó con la presencia de la Supervisora General de Educación de la Provincia, quien les explicó la relación de la escuela Nº 38 con el Ministerio de Educación de la Provincia.
Finalmente, adelantó que parte del grupo de hombres de la dotación partirá hasta la Antártida el próximo 12 de noviembre, para realizar el recambio de la dotación, adecuar las instalaciones de la base y así recibir al resto de la comunidad que pasará el año 2006, quienes partirán desde Ushuaia, estimativamente, el 25 de enero del año que viene.

Etiquetas