Repercusiones por la nueva suspensión del gobernador Jorge Colazo

Para la CTA, es tan sólo “una disputa por el manejo de la caja”

13/10/2005
L

a dirigencia local de la CTA relativizó el impacto social de la nueva suspensión del gobernador Jorge Colazo por parte de la Sala Acusadora de la Legislatura provincial, en el entendimiento de que la comunidad "sabe muy bien que el hecho está enmarcado en las disputas por el manejo de la caja, por parte de algunos sectores políticos, y sabiamente se mantuvo al margen de la situación".
Tras subrayar que la insistencia de los integrantes de Sala Acusadora de suspender en su cargo de gobernador a Jorge Colazo fue "algo previsible, porque en el debate político que se vino dando estuvo ausente la cuestión central, que tiene que ver con la necesidad de reconducir las políticas a llevar adelante", el secretario general de la mencionada organización sindical, Jorge Portel, remarcó que "acá estamos asistiendo, sin duda, a una pugna por el manejo de la caja, y la continuidad política de 2007 en adelante".
El dirigente gremial interpretó también que "en este hecho, el PJ  trasladó su interna al proceso de juicio político", para destacar que "no hay otra reflexión, además de decir que acá no ha cambiado nada y que, lamentablemente, se está profundizando la crisis y que las instituciones siguen siendo vulneradas por personajes que las han vaciado y se han beneficiado personalmente".
Citó como ejemplo el caso del ex gobernador José Estabillo, de quien dijo que "no es raro verlo ostentando mucha plata, como sucede con su sucesor, (Carlos) Manfredotti, y algunos legisladores que de ningún modo pueden justificar su enriquecimiento y modo de vida".

Sin peligro de estallido social

Portel desestimó cualquier posibilidad de que se produzca algún estallido social, a partir de la nueva suspensión de Colazo, toda vez que "la gente sabe que es un problema de ellos y se mantuvo al margen de todo este lío".
Reconoció, no obstante, que desde la clase política "hubo algunos intentos de generar un caos social generalizado, pero no lo lograron porque la gente se comportó de manera sabia y no se prestó a este tipo de manoseos y tironeos".
De cualquier manera, el sindicalista tampoco descartó que a futuro "se produzca algún caos mayor, por la incompatibilidad que existe entre los lineamientos políticos nacionales con los locales, y por el enfrentamiento de los sectores de (Daniel) Gallo y (Carlos) Manfredotti con el kirchnerismo, que podrían ocasionar la retención de fondos para la culminación de las obras públicas, imposibilitando que se concreten todos los convenios firmados en materia habitacional".
"Otro de los problemas que pueden aparecer sería que la Nación no respete los tiempos para el envío de los fondos de coparticipación, y la administración se vea imposibilitada de pagar salarios, por ejemplo", analizó, para destacar que "esto sí nos preocupa sobremanera, porque podrían registrarse, no digo un estallido social pero sí algunas situaciones de caos y conflictividad".

Cóccaro "va a ser un títere"

Portel consideró que el vicegobernador Hugo Cóccaro "no va a poder gobernar si no es a través de un consenso con el manfredottismo y la gente del MOPOF", por lo que entendió que en su gestión "va a ser títere de estos sectores. Así que los presuntos y potenciales negocios también van  a ser materia de debate de este seudo cambio, ya que a ninguno de ellos les preocupa un céntimo los problemas del pueblo".
Hecha esta apreciación, anotó que "a nosotros no nos interesa lo que está pasando, más allá de que es reprochable y bochornoso; porque los legisladores no tienen autoridad ética o moral para seguir avanzando en esta cuestión", y ratificó la postura de su sector sobre la necesidad de que "sea el pueblo quien resuelva esta gran crisis en la que nos metieron estos tipos".

"Invocamos a la democracia"

En ese sentido, dijo, "convocamos e invocamos a la democracia participativa, haciendo uso del plebiscito o referéndum para definir la revocatoria de mandatos, como instrumentos que nos permitan ordenar todo el desorden que han generado esto tipos".
"Así que vamos a seguir trabajando para avanzar en la conformación del movimiento por la revocatoria, que nos permita saber cuántas organizaciones sociales tienen interés en sumarse al trabajo en este sentido, porque para esto es necesario generar una conciencia colectiva muy fuerte, porque realmente nos parece que el único que puede resolver toda esta crisis es el pueblo, y que no se puede delegar más la función de gobernar nuestros intereses", expresó.
El titular de la CTA estimó que "la resolución de esta crisis va a tener todo un proceso, porque se trata de una cuestión profundamente compleja".

Etiquetas