Tras encuentro de docentes con el Gobernador

SUTEF denunció intentos del Gobierno para incumplir acuerdo

13/10/2005
D

irigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunciaron las intenciones del Ejecutivo de incumplir el punto del acuerdo recientemente firmado, relacionado con las tareas de refacción de edificios en el curso de este año, a cuyos efectos se deben destinar los fondos de tres millones de pesos comprometidos por el Gobierno nacional.
Desde el gremio docente se indicó que a la asamblea realizada por el sector el último miércoles, en Río Grande, el gobernador Jorge Colazo y su ministro de Educación, Oscar Lassalle, fueron "únicamente con intenciones de sacarse la foto con nosotros, porque intentaron desconocer uno de los asuntos fundamentales que acordamos y que motivó que levantáramos la carpa", según manifestó la secretaria gremial del sindicato docente, Silvia Peñalva.

Visita de médico

La mencionada representante del sindicato comentó que el encuentro con el mandatario fueguino fue "por muy poquito tiempo", toda vez que, según señaló, "nos dijo que tenía una caminata por un barrio de Río Grande, y que por ello no podía quedarse", para precisar que "ni siquiera alcanzó a estar diez minutos".
De todos modos, anotó que "sí pudimos conversar un poco más con el ministro (Oscar) Lassalle y uno de sus colaboradores", para precisar que en dicha ocasión "los funcionarios se acercaron básicamente para transmitirnos los pormenores sobre el plan de inversión que hará la Nación para atender la problemática edilicia de las escuelas provinciales".

El criterio oficial

En tal sentido, señaló que "nosotros les planteamos que deberíamos sentarnos para analizar los criterios, en cuanto a prioridades, que deberían adoptarse, sobre todo teniendo en cuenta la suma de dinero que se envíe", pero lamentó que "ellos únicamente basaron las necesidades que surgen a partir del movimiento migratorio que tiene la isla, cuando a nosotros nos parece que también debe atenderse el crecimiento vegetativo de la población fueguina".
Peñalva anotó que, por ejemplo, para el sector que representan "también debe considerarse como prioridad las salas de tres años en los jardines de infantes", pero que "el Gobierno entiende que no lo son".
"Así que la reunión fue tan sólo para informarnos de lo que la Nación tiene pensado hacer con las escuelas, en un plan de inversión a largo plazo", expresó, para subrayar luego que "la decisión de levantar la carpa, por parte del SUTEF, fue porque en el acta acuerdo que firmamos con el Gobierno, y que fue homologada por la Secretaría de Trabajo, además del tema salarial se contempló una inversión para solucionar el problema edilicio en el corto plazo, y no para más adelante".

Relevamiento de escuelas

Hecha esta aclaración, indicó que "quedamos en que nosotros haríamos en los próximos días un nuevo relevamiento por todas las escuelas de la provincia, para acercarles una información precisa sobre el estado de situación de cada una, de manera que resuelvan en el transcurso de este año los problemas que se registran en las instituciones".
Peñalva desestimó las excusas del Gobierno, consistentes en que para atender sus requerimientos es necesario suspender las actividades escolares en los edificios a refaccionar, y aseguró que "hay cosas que se pueden comenzar a hacer sin entorpecer el funcionamiento de las escuelas".

El compromiso

La dirigente del SUTEF recordó que en el acta acuerdo que firmaron con el Gobierno "éste se comprometía a afectar la partida de tres millones de pesos que enviaría la nación, ahora, como fondo específico para mejorar los edificios escolares en el año en curso, es decir este año", por lo que cuestionó que en la reunión el miércoles pasado "los integrantes del Ejecutivo nos manifestaran que ellos no tenían pensado encarar ninguna tarea de refacción en este año".
"Inclusive tuvimos que leer este punto varias veces, en presencia del Gobernador, para que quede claro que se trata de un tema que deben resolver ahora", subrayó la gremialista, quien ratificó su apreciación de que Colazo y Lassalle habían acudido a la asamblea "con intenciones de sacarse la foto con nosotros, nada más".
En otro orden de cosas, Peñalva dijo que "le planteamos al Gobernador nuestra necesidad de participar de la reunión con los funcionarios del Gobierno nacional, cuando vengan a Ushuaia a firmar el convenio orientado a mejorar la estructura del sistema educativo, porque también queremos acercarle la documentación que surja del relevamiento que hagamos en las escuelas".

Etiquetas