Gremio docente se pronunció sobre la crisis política

El SUTEF se declaró en estado de alerta y movilización

17/10/2005
L

a dirigencia del SUTEF se declaró en estado de alerta y movilización, debido a la crisis política que azota a la Provincia, y en el orden sectorial reclamó la renuncia del ministro Oscar Lassalle, el jefe de policía Gustavo Penza, y de la legisladora Patricia Pacheco a la presidencia de la comisión legislativa de educación.

Por decisión del congreso

La secretaria general del sindicato docente, Andrea Cervantes, indicó que la decisión de declararse en estado de alerta y movilización fue adoptada por el Congreso Provincial de Delegados, realizado el último viernes en la Comuna de Tolhuin, "luego de analizar la situación política actual y de un amplio y profundo debate" que dieron los participantes en ese encuentro.
Argumentó la decisión en "la situación de crisis política social que existe en este momento en Tierra del Fuego", en el entendimiento de que "está poniendo en riesgo, no solo los acuerdos alcanzados por los trabajadores de la educación y la continuidad de la discusión para el presupuesto 2006, sino que en este momento está en riesgo la estabilidad de toda la provincia".

No a la intervención federal a la Provincia

Cervantes señaló que "los compañeros también se pronunciaron, formalmente, en contra de la intervención nacional, ante la crisis institucional", toda vez que, subrayó, "sostenemos que el problema generado debe resolverse en el ámbito de esta Provincia", además de considerar que "sería absolutamente nefasto que sea el gobierno de la nación quien tenga de venir a resolver nuestros problemas".

"¡Que se vayan!"

En cuanto al pedido de renuncia a sus cargos del ministro de educación Oscar Lassalle, el jefe de policía Gustavo Penza, y de la legisladora Patricia Pacheco a la presidencia de la comisión legislativa del área que les compete, anotó que está fundado en el hecho de que "ellos están expresando la política que actualmente se está llevando adelante; y es nuestra intención de expresar nuestro rechazo a tales lineamientos".
Sobre el reclamo puntual a la parlamentaria del FUP, Cervantes anotó que la funcionaria está al frente de "una comisión fundamental para los intereses de la sociedad y, sin embargo, a lo largo de todo el conflicto jamás intentó convocarnos a una reunión para analizar alternativas de solución a la problemática que padece nuestro sector", con el agravante de "las expresiones verbales en contra de los docentes que hizo la legisladora".
Otro de los puntos acordados en el congreso fue el de hacer "el seguimiento correspondiente a la denuncia realizada ante la Justicia de Río Grande por la represión sufrida por los compañeros en la Subsecretaría de Trabajo de esa ciudad".
"Todo eso motivó que los compañeros docentes decidieran pedir, por lo menos, que renuncie al cargo de presidente de la comisión de educación", anotó, para señalar que "en el mismo sentido se expidieron respecto del ministro Lassalle y el jefe de policía; porque manifiestan apoyo a una política con la cual nosotros no estamos de acuerdo".

Congreso en noviembre

Por otro lado, la representante del gremio docente anunció la realización de "III Congreso Provincial de los Trabajadores de la Educación" para noviembre próximo, con el objeto de "continuar con el abordaje del Convenio Colectivo de Trabajo".
En dicha ocasión de discutirá, también, un Presupuesto 2006 que "nos permita tener un salario acorde al costo de vida, a la canasta familiar, teniendo en cuenta el proceso inflacionario y la consideración de un presupuesto mayor para el próximo año", remarcando que "dentro de este punto, el SUTEF define discutir también el dinero destinado al pago de los sobresueldos".

Destacan avances en reunión paritaria

En otro orden de cosas, el gremio docente mantuvo ayer la primera reunión paritaria con el Gobierno, después del conflicto que vivió el sector educativo, ocasión en la que las partes avanzaron en "dos temas fundamentales", según señaló Cervantes, precisando que los mismos consistieron en "la prosecución de la redacción del convenio colectivo de trabajo, y el análisis del presupuesto 2006 para el sistema educativo".
La gremialista destacó que durante la víspera "se haya retomado la discusión en el marco del convenio colectivo de trabajo, y la posibilidad de comenzar a hablar del presupuesto 2006".
El secretario de Acción Social del sindicato, Horacio Catena, destacó que durante el encuentro se produjeron avances importantes, puesto que, señaló, "pudimos definir algunos aspectos del convenio colectivo que veníamos tratando hace mucho y, sobre todo, acordar el pedido de su homologación a la Secretaría de Trabajo".
Entre los puntos solucionados citó el relacionado con la situación de revista, destacando que con ello se consiguió "terminar con la precariedad laboral" existente en el sistema educativo hasta el momento.
En materia económica comentó que se le pidió a los representantes del Ejecutivo que "nos acerquen información sobre la utilización de los tres millones de pesos acordados para destinar a la refacción de los edificios escolares, y el establecimiento de un plan de obras públicas para el próximo, con carácter urgente".
Catena comentó que desde el SUTEF se propuso como alternativa, la utilización de edificios que hoy están dentro del fondo residual para solucionar problemática de infraestructura del sector, agregando que ambas partes convinieron que a partir del 3 noviembre se comience a discutir el presupuesto 2006, a cuyos efectos solicitaron que previamente se les gire toda la información relacionada con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para el sistema educativo, para evaluar una recomposición salarial en el sector.
En otro orden de cosas, el dirigente sindical comentó que el jefe de gabinete de la nación, Alberto Fernández, los convocó a una reunión en el hotel Las Hayas, para hoy a las 11; con el objeto de firmar el convenio de ayuda que otorgarán al sistema educativo fueguino, pero que desde el SUTEF se le contestó que primero quieren leer el contenido del documento. 

Etiquetas