Recrudece el conflicto en el Parque Industrial

Resuelven paro en Río Grande y estado de alerta y movilización en Ushuaia

17/10/2005
L

os trabajadores metalúrgicos de Río Grande resolvieron, ayer, un paro de 24 horas –en fecha a confirmar hoy, en una reunión programada para las 10– para reclamar el pase a planta de la totalidad de contratados que se registran en el sector; y el personal del parque industrial de Ushuaia determinó el estado de alerta y movilización, por el mismo motivo, sin descartar la suspensión de actividades para más adelante.
La decisión de retomar el plan de lucha en ambas ciudades, fue planteada debido al fracaso en las negociaciones que venían realizando las dos seccionales de la UOM de Tierra del Fuego con los directivos de AFARTE, toda vez que, según indicó el secretario general del gremio metalúrgico capitalino, Héctor Tapia, en el último encuentro del jueves pasado, realizado en Buenos Aires, el empresariado "únicamente ofreció el pase a planta de cien compañeros, de 1500 contratados".
El sindicalista subrayó que "nosotros pretendemos que se incorpore al cien por cien de los compañeros contratados", por lo que la oferta de la patronal "nos pareció completamente insuficiente".

Paro latente en Ushuaia

Tapia no descartó la posibilidad de adoptar medidas de acción directa más intensas, que podrían traducirse en un paro de actividades; pero indicó que por el momento se decidió "pedirle una audiencia al ministro de gobierno, Jorge Bustos, para que nos dé una respuesta concreta a la serie de denuncias que hemos presentado en la Secretaría de Trabajo, con relación a los contratados".
En ese sentido señaló que "los primeros días de noviembre comienzan a vencerse algunos contratos en la planta de New San, y sin embargo la empresa no da ninguna respuesta a los compañeros", por lo que fustigó que "se esté jugando con los tiempos para luego dejar a los trabajadores sin contrato".

Fraude laboral

Tapia denunció que "a los compañeros se los hace firmar contratos de tres meses, y luego se les renueva por tres meses más; pero no les entregan copia del mismo y al final se los hace figurar como si hubieran firmado uno por seis meses", con lo cual, sostuvo, los empresarios "están incurriendo en el fraude laboral".
 "Nosotros fuimos a buscar una respuesta seria y concreta, pero la oferta no tuvo ninguna de estas dos condiciones", lamentó, para señalar luego que "seguir dialogando de esta manera ya no tiene sentido", por lo que "después de esa reunión cada uno quedó librado a tomas las decisiones que considere conveniente".

Movilización a la Legislatura

Por otro lado comentó que desde su sector estaban analizando movilizarse hasta la Legislatura provincial "entre el miércoles y el jueves próximos", en horario a definir, a los efectos de "tener precisiones sobre el petitorio que le elevamos días atrás a los legisladores, y saber si le dieron algún tratamiento en la Cámara".

Etiquetas