Rumbo a los Juegos Binacionales de la Araucania

Los pibes del básquet continúan su preparación

17/10/2005
D

urante la noche del sábado, en el gimnasio Ana V. Giró del barrio 245 Viviendas de Ushuaia, el equipo dirigido por Sergio García realizó un partido amistoso. El técnico y sus dirigidos siguen firmes en su preparación rumbo a los Binacionales.
En esta oportunidad enfrente estuvo el campeón de la provincia, Círculo Policial, realizando una hora y media de juego con todas las de la ley, reloj, árbitros y tanteador. El conjunto de primera división fue dirigido por Ariel Martínez y presentó a todos sus jugadores. El resultado final del partido fue 106 a 89 a favor del campeón provincial, jugándose cinco cuartos de diez minutos.
Consultado García acerca de estos partidos de preparación, comentó que son muy importantes porque se juega a ritmo de partido oficial y es fundamental para ver cómo reaccionan los jugadores ante las diferentes situaciones de juego. Además es muy importante para acostumbrarse al roce físico que encontrarán en Chubut a partir del mes de noviembre.
La selección de la Araucanía contó con la grata presencia de Sebastián Morales, quien se encuentra en nuestra provincia por unos días con permiso por parte de su club, Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
Dos integrantes de esta selección no pudieron formar parte del juego por estar lesionados; ellos son Martín Mella y Lucas Rocasalvo, quienes igualmente estuvieron presentes en el gimnasio. Otro de los integrantes del plantel es Kevin Blewer, quien se encuentra en la provincia de Catamarca reforzando el equipo de Universitario en los Juegos Nacionales Evita en la categoría Sub 16. Dentro del grupo de jugadores se encuentra Ariel Baronetti, quien estudia fuera de nuestra provincia pero estará en la lista definitiva para Chubut como lo hiciera el año pasado en el Bío Bío.
En el conjunto provincial jugaron los siguientes jóvenes: Diego Calderón, Jorge Kunz, Matías Ferreira, Lautaro Miranda, Sebastián Morales, Matías Marín, Maximiliano Vázquez, Juan Pablo Zamora y Nicolás Fabro.
A pesar de los inconvenientes políticos que vive nuestra provincia y ya  hablando estrictamente de básquet podemos decir que de los últimos años, por lo menos dos, este plantel luce como el más completo, con dos jugadores por puesto.
Esto nos hace esperanzarnos con la posibilidad cierta de mejorar la producción del año pasado en la República de Chile y luchar por superar el actual séptimo lugar en el que se encuentra el básquet de nuestra provincia en los próximos Juegos Binacionales del mes de noviembre.
Para ello, todos los integrantes, cuerpo técnico y jugadores tendrán que abstraerse de todo y seguir trabajando como hasta ahora.

"Estoy muy contento por poder trabajar casi a plantel completo"

Sergio García, luego del partido amistoso del día sábado, dialogó con el diario del fin del mundo. Estos son los principales pasajes de dicha charla.

e.d.: Sergio, haciendo un ensayo con la primera de Círculo y me imagino, como todo el mundo, con mucha expectativa e incertidumbre por lo que va a pasar con la participación de Tierra del Fuego no sólo en el básquet sino en todas las disciplinas en los juegos, que los tenemos a la vuelta de la esquina
S.G.: Sí, muy contento, realmente por tener casi el plantel completo. Vino Sebastián Morales, cayó de sorpresa porque vino para el Día de la Madre y de paso quedarse una semana, entonces aprovechamos para trabajar, realmente un juego lindo, importante, trabajamos lo que queríamos si bien el resultado para nosotros siempre es anecdótico, porque lo que necesitamos es estar bien para la Araucanía. Pero también es cierto que hay una incertidumbre bárbara. Todavía no se sabe si se va a viajar o no y sería una lástima porque nos suspenderían dos o tres años y para Tierra del Fuego sería un retroceso.
e.d.: Hablando específicamente de básquet, hoy pareciera que a diferencia de otros años y a pesar de la poca competencia hay más equipo que otros años.
S.G.: Hay un recambio de chicos producto del trabajo de los clubes y las escuelitas con mucho fundamento en lo técnico y táctico, o sea que hoy por hoy tenemos que trabajar con sistemas nada más. Coincido en que éste es uno de los mejores planteles en varios años con buen recambio de jugadores, con dos jugadores por puesto, que pueden entrar y salir y el equipo mantiene un nivel de juego.
e.d.: Esta realidad que estamos viviendo se da gracias a la participación de los chicos durante los últimos años en la Liga Patagónica.
S.G.: Sin ninguna duda, hace tres años que venimos participando en liga, para nosotros es importantísimo porque los chicos obtienen un fogueo, un roce, juegan contra la primera como si estuvieran jugando entre ellos. Realmente estoy muy contento porque esta semana y esta concentración que hicimos trabajamos bastante en lo que necesitamos, que es ordenar el equipo para jugar. El ataque lo tenemos porque hay jugadores que desequilibran permanentemente, tenemos que trabajar mucho en la parte defensiva para lograr bajarle los porcentajes a los equipos que vamos a enfrentar en los juegos para poder llegar a un buen resultado en los partidos.
e.d.: Más allá de cómo, seguramente en 15 ó 20 días nos encontraremos en tu provincia, Chubut, en una nueva edición de los Juegos.
S.G.: Estamos con muchas esperanzas, trataremos de ir como sea, no podemos quedarnos sin competir durante un par de años en adelante porque sería un retroceso importante para los que trabajamos en esto, hay que tomar conciencia de que hay chicos que están muy contenidos. Nosotros trabajamos en deporte para formar jóvenes y queremos seguir haciéndolo. 

"Al equipo le veo muy bien, estamos mejor que otros años."

Sebastián Morales está en nuestra ciudad de visita por unos días, formó parte del juego del sábado en las 245 y luego charló con el diario.

e.d.: Sebastián, nuevamente en Ushuaia y sumándote al equipo de Araucanía. ¿Cómo te sentiste?
S.M.: El equipo está muy bien, tenemos un poco más de equipo que otros años, más ordenado con más juego. Me sentí muy cómodo, los chicos me recibieron muy bien, así que vamos a poner todo para tratar de mejorar el resultado obtenido en los años anteriores.
e.d.: No es descabellado pensar en mejorar este año en Chubut el séptimo puesto del año pasado.
S.M.: No, seguramente. Los partidos hay que jugarlos, con el nombre no se ganan. Bueno, vamos a ir a buscar todo para tratar de mejorar el puesto, un quinto un cuarto puesto nos vendría espectacular.
e.d.: En cuanto a tu año en Gimnasia de Comodoro, contános.
S.M.: La verdad es que fue un año muy bueno con la Liga Patagónica, el Sudamericano que me fue muy bien por suerte y ahora entrenando con el plantel de la Liga Nacional, buscando tener unos minutos.
e.d.: ¿Cómo ves la posibilidad de ingresar en algún juego de esta edición de la Liga Nacional?
S.M.: Difícil va a estar, es un equipo con muchos nombres, es largísimo, en el plantel estoy, estar en el banco para mí es muy importante, soy chico y tener la posibilidad de estar en un equipo de la Liga Nacional para mí es increíble.
e.d.: Nos contabas de tu participación en el Sudamericano en Venezuela, y en 2006 está el Premundial.
S.M.: Sí, ahora también estoy entrenando para eso, entrenamiento individual para el año que viene, la preselección para el Premundial, a ver si me toca viajar.
e.d.: De visita unos días y aprovechaste para visitar a la familia.
S.M.: Me dieron una semanita, no tenemos clases así que vine para acá. Estoy entrenando y vine para el Día de la Madre más que nada.

Etiquetas