Hospital Regional Ushuaia

Personal de cirugía suspendió intervenciones quirúrgicas

18/10/2005
L

os trabajadores del servicio de cirugía del hospital público de Ushuaia resolvieron, ayer, cerrar los quirófanos y suspender la realización de intervenciones quirúrgicas, a excepción de los casos de emergencia, en virtud del incremento de la cantidad de pacientes que sufren quemaduras por las deficientes condiciones en que se encuentra el instrumental eléctrico que se utilizan en el sector.
La drástica medida fue adoptada por "la totalidad del personal, incluidos los profesionales", según aseguró el dirigente de ATE, Julio Viñas, quien indicó que "al no contar con las verificaciones técnicas correspondientes, en todas las cirugías programadas que se practicaron ayer (por el lunes), se les ocasionaron quemaduras a los pacientes".

Con carácter indefinido

En función de ello, dijo, "determinamos presionar a las autoridades, manifestándoles que hasta que no nos den las garantías correspondientes para seguir trabajando vamos a suspender todas las cirugías programadas y de urgencia", para aclarar que únicamente "se van a atender las emergencias extremas, pero en el único quirófano de maternidad, junto a las cirugías de ginecología".
El agente hospitalario observó que la decisión también está orientada a que "la población exija las garantías necesarias en su atención de salud", para señalar que "han pasado más de 90 días, desde que presentamos las denuncias pidiendo intervención de los entes fiscalizadores, y pedido de sanciones para éstos, por su no intervención; pero resulta que ayer (el lunes) nos encontramos con que podíamos ser nosotros los acusados de lo que está pasando".

Desmentida

Amplió sus dichos, a propósito de las declaraciones del renunciante doctor Jorge Olivo (ver nota aparte), y anotó que "uno no puede estar jugando con la vida de los seres humanos; así que me parece que las declaraciones del director son un despropósito".
Viñas remarcó que la medida adoptada es de carácter "indefinido", hasta tanto se dé solución a las demandas que realizaron, y aseguró que no van a permitir "que un funcionario de turno quiera direccionarnos, u obligarnos a hacer una intervención quirúrgica".
"Vamos a mantener la suspensión del servicio hasta que se hagan las inspecciones y habilitaciones técnicas, como reclamamos desde el principio", subrayó, para insistir en la necesidad de que "todo esto sea de conocimiento público, ya que es necesario que al sistema de salud lo defendamos entre todos".
Anotó que desde su sector "no queremos que este hospital termine siendo un hospicio como varios del norte del país, con unidades viejas; sino que pretendemos que se mantenga como un establecimiento de salud de primera línea".

Pudo ser peor

En cuanto al nivel de las quemaduras que sufrieron los pacientes que fueron atendidos el lunes, el sindicalista anotó que "son de distintas consideraciones, pero hay que tener en cuenta que si uno de ellos sufriera alguna descompensación cardiaca, por ejemplo, puede provocarle una fibrilación; es decir que la quemadura leve puede producir una situación muy grave en el afectado".
"Así que nosotros estamos avisando en tiempo y forma, de manera que las cosas no pasen a mayores", aclaró el empleado del hospital, quien recordó que "estamos trabajando en un lugar donde existe material muy volátil y riesgoso, y si no denunciamos lo que está pasando probablemente después tengamos que padecer hechos más graves".
Viñas lamentó que el Ministerio de Salud "siga sin dar respuestas a los '20 mil problemas' que se registran en el hospital", y advirtió que "nosotros queremos que se den soluciones concretas, y no seguir teniendo reuniones improductivas, que terminen en nada".

Más problemas

En otro orden de cosas, Viñas denunció la existencia de problemas con el personal del sector de comunicación del hospital, cuyo personal había sido beneficiado con la reducción horaria (de 8 a 6 horas), por considerar que realizan tareas calificadas como insalubres, debido a que desde el área Legal y Técnica de Gobierno se ha determinado quitar ese beneficio.
Tras señalar que los telefonistas de todos los organismos públicos de la Provincia cuentan con el beneficio de la reducción horaria, Viñas cuestionó la decisión de aumentarle las horas de trabajo a los que prestan servicios en el hospital, "siendo que cumplen las mismas funciones que los telefonistas de otras áreas".

Profesionales respaldaron decisión de cerrar los quirófanos

Las autoridades de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia respaldaron la decisión del personal de cirugía de cerrar los quirófanos, y lamentaron "las lesiones por quemaduras sufridas por los pacientes atendidos en el servicio, debido a la defectuosa instalación eléctrica en ese lugar".
El presidente de la APHRU, Mario Molinari, anotó que "los técnicos y profesionales del área de quirófanos advirtieron que no se puede avanzar con la realización de las cirugías programadas teniendo delante semejante riesgo, porque sería una actitud imprudente y de una falta de respeto hacia los pacientes".

Disparate

Tras reconocer que la medida "no fue compartida por la dirección del hospital, que aparentemente pretendió que los pacientes dieran su acuerdo para que se les practiquen las cirugías que demandan, aún a riesgo de sufrir quemaduras", el profesional calificó la postura del doctor Olivo como "un disparate que raya con la extorsión".
"Así que el conflicto se encuentra en estos términos", señaló Molinari, quien lamentó que "se haya llegado a esta situación, toda vez que en cualquier institución hospitalaria este tipo de cosas deben resolverse técnicamente, y no entrar en una puja por presunciones del director de que se lo está saboteando, con los profesionales sintiéndose presionados y los pacientes en el medio de esta situación indeseable".
Observó que, en todo caso, "si el director piensa que se trata de un sabotaje va a tener que avanzar en las investigaciones y demostrarlo, porque a nosotros también nos interesa que se aclare con rapidez este asunto".
El titular de la APHRU señaló que "a los profesionales nos da vergüenza ajena que el hospital esté pasando por esta tontería mayúscula que implica el tener un problema técnica no resuelto". 

Etiquetas