Aeropuerto internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”

Siempre se cumplió con los niveles de seguridad exigidos

18/10/2005
E

l comodoro Aldo Torino, jefe del aeropuerto internacional de Ushuaia "Malvinas Argentinas", sostuvo que el hecho de que los Estado Unidos haya recalificado a la Argentina en el primer nivel de seguridad aérea beneficia a los 55 aeropuertos internacionales que tiene el país.
El militar explicó que "cuando Estados Unidos dice que un país no es seguro, las aseguradoras de las empresas aéreas internacionales no le cubren la operación del avión o los costos son muy elevados", y agregó que "si la Fuerza Aérea norteamericana dice que Argentina es un país seguro, eso nos incrementa mucho más los viajes que se puedan realizar, los ingresos, la llegada de turistas y las operaciones". Además, destacó que "se reducen los costos porque las aseguradoras de las empresas aéreas que operan en países seguros tienen un monto mucho menor que la de países que son declarados inseguros, por lo que las operaciones aéreas no son viables".
Sostuvo que cuando esa calificación la dispone Estados Unidos "la acepta todo el mundo", a pesar de que no se sepa cómo hizo para realizar las inspecciones en los 55 aeropuertos internacionales del país y confirmar que todos los aeropuertos cumplan con todas las normas y requisitos establecidos.
Asimismo, aseguró que el aeropuerto internacional de Ushuaia "ofrece mucha seguridad aérea y para el pasajero", aunque señaló que "hay algunas deficiencias en las que estamos trabajando para mejorar".
Por otra parte, comentó que esta recalificación al Malvinas Argentinas "no nos va a afectar mucho, porque en los informes que han realizado consultores de importancia y gente que está muy ligada al sistema aeroportuario se destaca que el aeropuerto de Ushuaia es confiable porque tiene muy buen nivel de seguridad", y acotó que ese informe va acompañado por las estadísticas criminalísticas de los últimos cinco años de la ciudad.
En ese sentido, señaló que la mejor presentación que se ofrece es que "en este aeropuerto operó dos veces el Concorde", lo cual implica "una serie de requisitos con los cuales cumplimos". También indicó que "fuimos inspeccionados dos veces por gente de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, para que puedan venir comitivas de ese país, y hemos satisfecho los requisitos que exigen para que arribe un funcionario de ellos a una aeroestación".