Concejo Deliberante de Ushuaia – Analisis del presupuesto municipal 2006

Obras y Servicios Públicos brindó detalles a los concejales

19/10/2005
E

n la tercera jornada de análisis del presupuesto municipal 2006, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad brindaron detalles a los concejales de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia de las partidas presupuestarias que se destinaron para esta área.
El monto total presupuestado para esta secretaría ronda los 60 millones de pesos, de los cuales 34 millones están destinados a obra pública.
El concejal Federico Sciurano señaló: "Estamos muy conformes con el nivel de inversión que hay para la obra pública", recordando que "el año pasado discutimos una partida de 7,5 millones de pesos, los cuales se llevan ejecutados a agosto de este año con una proyección de 11 millones, por lo que para 2006 se va a triplicar respecto de lo que se ejecute en 2005", por lo que remarcó que "estoy muy conforme en la cantidad de dinero que se va a invertir en esta materia".
Más allá de esto, indicó que "por otra parte está lo presupuestado para la Subsecretaría de Servicios Públicos, que es un área muy discutida porque tiene gastos que dan la impresión de ser un tanto abultados, teniendo en cuenta que hay un nivel de gastos importante en lo que es alquileres de camiones y de máquinas", anotando que eso "hace que tengamos algunas diferencias de criterio", aunque destacó "la buena predisposición por parte de los funcionarios de la Municipalidad porque nos hicieron llegar un desagregado que nos permite ver, con mucha facilidad, peso por peso cómo se va gastando".
Manifestó que una de las diferencias puntuales es el gasto que hay en función del alquiler de equipos para llevar adelante algún servicio, donde el planteo del FUP es la adquisición de maquinaria. Por ello resaltó la intención del Ejecutivo de adquirir tres retroexcavadoras, una camioneta y un camión, que "son inversiones que hace años que no se hacían y que tal vez nos permitan, en el año 2007 ó 2008, ahorrarnos algún dinero que se gasta en alquileres".
Respecto del personal, donde los conductores de los equipos son personas en edad de jubilación, el edil manifestó que "el conductor de la maquinaria tiene que ser una persona con experiencia y por eso hay que cuidarlos, pero por sobre todo hay que darles la infraestructura para trabajar", recordando que estuvo en varias oportunidades en las dependencias de Servicios Públicos, donde "habitualmente se escucha disconformidad por parte del personal porque entienden que, a pesar de haber una inversión importante, no están contenidas las reales necesidades de un área tan específica".
Otro aspecto observado fue el relacionado a la contratación de la empresa Agrotécnica Fueguina. "Nos preocupa el crecimiento importante en la partida de bienes y servicios que es la que contempla la liquidación de la empresa Agrotécnica", manifestó, acotando que la misma "tiene un contrato de más de 6 millones de pesos", señalando que esa partida en particular "tiene proyectado un ejecutado para 2005 de no más de 17 millones de pesos, y el año que viene prevén gastar unos 28 millones de peso". Así, manifestó que la diferencia de 11 millones de pesos "no se justificaría con este incremento de la canasta familiar que hacían mención en reuniones anteriores, porque el 15% da bastante menos que 11 millones de pesos".
Insistió en que "en el área de Servicios Públicos se refleja claramente que Agrotécnica Fueguina sigue siendo la empresa que mayor nivel de contratación tiene en la ciudad y que por eso es necesario que hagamos un análisis muy específico de lo que es esta contratación en particular".

Bloque del Frente de Unidad Provincial

Presentan proyecto para facilitar uso de centros comunitarios

El bloque del Frente de Unidad Provincial del Concejo Deliberante de Ushuaia presentó un proyecto de ordenanza que pretende garantizar a las asociaciones vecinales de los barrios que cuenten con los centros comunitarios para su uso. La iniciativa surgió tras un inconveniente surgido en el barrio Los Morros, cuya asociación se vio impedida de continuar su labor en el centro barrial, según comentaron los propios vecinos a los ediles del FUP.
"En la última reunión que tuvimos en el barrio Los Morros, nos encontramos con una novedad de características lamentables respecto a que a una asociación vecinal, que está refrendada por el voto del barrio y que además tiene ganas de trabajar, se le había impedido hacer su trabajo dentro de lo que es el centro comunitario, luego de haberlo utilizado por muchos años", anotó el concejal Sciurano.
El edil indicó que a partir de conocer esa situación, "nos encontramos con la necesidad legislativa de garantizar a los barrios que tienen centros comunitarios y sus asociaciones barriales conformadas el uso de los centros en por lo menos tres horas diarias en horario central". 

Etiquetas