os establecimientos educativos de Río Grande mantienen un sinnúmero de inconvenientes durante las últimas jornadas, en las que algunos de ellos han suspendido sus actividades escolares por problemas en los servicios, mientras que en otros casos, el mal tiempo se vio reflejado en el interior de los respectivos edificios.
Uno de los casos más relevantes se da en el jardín 16 y en la escuela Nº 2, en los que se suspendieron las actividades escolares durante la víspera. En la escuela 2, durante el turno tarde y por la noche funcionan la escuela Nº 27 y el CENS 18 respectivamente, que no dictaron clases por una pérdida de gas.
Ayer, los padres de los pequeños que concurren al jardín se molestaron y quejaron por la continuidad de los problemas, que en este caso dejaron por segundo día consecutivo al edificio sin funcionamiento.
Liliana Fernández, directora del jardín 16, deslindó responsabilidades desde la conducción del jardín y aseguró que la institución hizo todo para evitar llegar a esta situación, comentando que incluso docentes y auxiliares abastecían de agua a los baños con baldes "pero ésa es una situación riesgosa para la higiene y la salubridad", advirtió la docente. Además agregó que realizaron los reclamos correspondientes a Obras Públicas, pero las soluciones hasta el momento no llegan.
Por otra parte, hace varias semanas se han presentado algunas deficiencias en las instalaciones de la EPET en Río Grande, que no ha suspendido las clases, que son dictadas en medio de problemas cloacales; en tanto que en algunos sectores hay deficiencias de electricidad y de calefacción.
Por su parte, el Polivalente de Artes mantiene en proceso trabajos de refacciones en el establecimiento lindante, por lo que en la planta alta, algunos cursos no están habilitados y los alumnos reciben las clases en el pasillo de la parte superior de la escuela.
Las últimas inauguraciones
La EPEM 4 es una de las escuelas que presenta mayores deficiencias, por lo que algunos docentes indican que es la cubierta de una escuela, la que a su vez presenta serios faltantes para en el interior para posibilitar su normal funcionamiento.
Existen necesidades de mobiliarios para el establecimiento, armarios para la biblioteca, falta un teléfono, es poca la gente que realiza tareas en el establecimiento y, como si esto fuera poco, el baño de los docentes está clausurado. Por último, el colegio, Haspen, que fuera ampliado y reinaugurado hace pocos meses, se vio seriamente afectado por la lluvia, presentando goteras por todas partes, además de tener problemas en la calefacción. A pesar de esto, el establecimiento no ha suspendido sus actividades.
SUTEF
Desde el gremio lamentaron el estado de los establecimientos, adelantando que el próximo lunes presentarán un informe a las autoridades para platear los arreglos que se necesitan.