Concejo Deliberante de Ushuaia

El ataque del perro a un menor generó una reunión con todos los sectores

30/10/2005
C

oncejales, funcionarios municipales, referentes de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (AARAF), familiares del niño que fuera mordido por un perro la semana pasada y los dueños del animal se reunieron el último viernes en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de Ushuaia para analizar el lamentable hecho y la situación en que está la aplicación de las normas en la ciudad respecto de la tenencia de ese tipo de perros, considerados peligrosos.
El encuentro sirvió para saber que hay normas que no se han aplicado y para escuchar las críticas de AARAF hacia el Municipio y la defensa de éste, comentando las acciones que ha desarrollado en materia de control de la población canina y las campañas de concientización de la comunidad para una tenencia responsable de mascotas, que lamentablemente no se ha logrado.
El concejal Federico Sciurano sostuvo que "esta reunión va a servir, al igual que tantas otras, si dentro de una semana no estamos hablando de otra cosa", porque si la próxima semana "estamos hablando de otra cosa y los perros pasan a un tercer plano, lo que nos está pasando no nos sirve". Aclaró que eso "depende de todos, en primer lugar del Municipio y los propietarios de los animales que son considerados peligrosos y los tiene suelto en la vía pública".
Asimismo señaló que "lamentablemente de estas cosas hablamos cuando se producen estos accidentes, pero cuando el accidente pierde fuerza da la impresión de que nos olvidamos de esta situación y que las actitudes que se van tomando son absolutamente relajadas para la peligrosidad que tiene esta problemática en la ciudad".
Remarcó que aún "queda mucho camino para recorrer y para ello hay que tener voluntad de hacerlo", señalando que en la reunión del viernes "quedó a la vista que la ordenanza que establece la creación de un registro de perros de razas peligrosas, hasta el momento, no se ha puesto en vigencia".
Coincidió con AARAF en el hecho de que no se cumple con algunas de las ordenanzas que hay en vigencia: "AARAF tiene razón, lo he manifestado más de una vez, pero ahora es lamentable tener que hablar de esto hoy con una criatura en el hospital", ya que "da la impresión de que uno tiene el mensaje por el día caótico que estamos viviendo".
En este sentido, indicó que desde el Concejo Deliberante se trabajó en una ordenanza que "no es solo una normativa sino un programa de acción que hemos elaborado con gente de la Universidad de La Plata", anotando que "evidentemente fue tomado en forma parcial, por lo tanto no da los frutos que uno pretende". Insistió en que si esa ordenanza, que es la 2338, se hubiera puesto en vigencia en forma total y no parcial (de 38 artículos se pusieron en vigencia 2) "la realidad sería otra".
Ante esta situación, remarcó que lo primero que falta es "el compromiso de toda la ciudad", y en cuanto a la norma vigente, comentó que hay varias cuestiones que no se pusieron en vigencia, como la conformación del consejo que trabaja y elabora propuestas para atender esta problemática, o la falta de acciones para llevar adelante campañas de concientización desde los colegios que se acordaron en su momento con el Ministerio de Educación de la Provincia. Tampoco se utiliza el apoyo "gratuito" de la Universidad de La Plata en materia de fiscalización.
Finalmente, propuso llevar adelante "trabajos muy concentrados en los barrios", aclarando que se debe realizar barrio por barrio, llegando a uno "con 20 personas de la Municipalidad que salgan a capturar, chipear, multar y efectuar un verdadero relevamiento".

Sesión especial

Se aprobó por unanimidad la desafectación del espacio verde en el barrio Káreken

El pasado viernes se llevó a cabo la sesión especial del Concejo Deliberante de Ushuaia para abordar como único tema la desafectación de un espacio verde en el barrio Káreken.
El asunto fue aprobado por unanimidad, atento a que era un tema ya tratado y acordado entre los concejales, donde la intención de esta desafectación es permitir reordenar el sector, debido a que se podrán ubicar mejor las casas que hay en el lugar.
Cabe comentar que el barrio, que está ubicado en la zona de Perón Sur, tuvo un crecimiento conflictivo y un poco desprolijo, donde uno de los problemas principales es la falta de servicios, por lo que previamente fue necesario que los ediles acuerden las acciones con el Municipio y el IPV para dar solución a la problemática del barrio. 

Etiquetas