Homicidio impune

La causa por el asesinato de Marta Trabuchi ya se encuentra en la Cámara de Apelaciones

03/11/2005
L

a Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande deberá resolver el recurso interpuesto por las partes contra el sobreseimiento que benefició a Mónica Sajnovick, sospechada de haber tenido algo que ver en el asesinado de Marta Trabuchi en enero de 1990.  
La madre de la víctima, Elsa Mingorance, en su calidad de querellante, interpuso un recurso de apelación contra la resolución del juez Javier de Gamas Soler, que sobreseyó a Mónica Sajnovick en septiembre último. La fiscal Marcela Bragulat también presentó la apelación debido a que no coincide con la desvinculación de la acusada de la causa por el homicidio.
Ahora los jueces de la Sala Civil de la Cámara, Javier Darío Muchnik y Walter Dante Tabárez Guerrero, son los que deberán analizar la posición de la querella y de la fiscalía. Elsa Mingorance está convencida de que Mónica Sajnovick fue partícipe del asesinato de su hija.
En los fundamentos del sobreseimiento, De Gamas Soler se mostró crítico con la Justicia federal de aquel entonces, señalando que al leer el expediente "no sólo se vislumbra el poco cuidado que se tuvo de la escena de los hechos, la falta de preservación de las evidencias físicas que pudieron existir en el mismo, sino también se advierte lo apresurado en que se llevó a cabo esta diligencia". En otro párrafo, sostiene que "se podría continuar con esta enunciación, pero lo cierto es que éste no es el objeto de esta resolución. Lo que sí debe quedar claro es que, sin lugar a dudas, estas circunstancias condicionan la presente investigación, predestinaron la realidad que hoy se vive, y dificultaron el descubrimiento de la verdad histórica. No quiero pecar de reiterativo, pero a mi entender, de haberse procedido adecuada y diligentemente en la conservación y tomas de las pruebas físicas, muy probablemente distinta hubiese sido su suerte".
Concretamente, De Gamas consideró que la mala instrucción incidió en la no resolución del caso. Por esto y la ausencia de pruebas contundentes en contra de Sajnovick es que se dictó su sobreseimiento.
Lo cierto es que el caso Trabuchi retornó una vez más a la Cámara de Apelaciones en casi 16 años de investigación, y serán los camaristas quienes definan la suerte de la única imputada –actualmente sobreseída– que tiene la causa. De confirmarse lo resuelto por De Gamas, la mujer quedará desvinculada totalmente del expediente. 

Etiquetas