El intendente Martin espera que no este relacionado con los desalojos

Relevan a los jefes de Gendarmería y crecen las especulaciones por la crisis política

13/11/2005
A

raíz de una orden emanada desde el ámbito nacional, los principales comandantes de Gendarmería en Tierra del Fuego fueron relevados de sus funciones. La noticia tomó estado público durante la mañana del sábado y tan sólo algunas horas antes se les habría comunicado a los protagonistas, por lo que de esta manera dejan de realizar funciones el jefe del Escuadrón 44 de Ushuaia, comandante Raúl Nicolini, y jefe de la sección reforzada en Río Grande, comandante Osvaldo León.
La decisión se conoció a pocos días de haberse sucedido reiterados cortes de ruta efectuados por sectores colacistas, los que han sido en todas las oportunidades desalojados por el personal de esa fuerza, encabezado por ambos comandantes.
Si bien había trascendido con anterioridad que Raúl Nicolini había anticipado su salida, el traslado era esperado para los meses de enero o febrero, mientras que su par de Río Grande, Osvaldo León, deberá presentarse en la dependencia de la provincia de Corrientes.
Hoy a las 8 se realizará el acto en el Escuadrón 44 de Ushuaia, donde Nicolini le entregará la jefatura al comandante principal Abel Percara, quien lo sucederá al frente de la fuerza en la provincia.  

Intendente Jorge Martín

La novedad de estos cambios no pasó desapercibida para algunas de las autoridades municipales, que sembraron algunas dudas respecto al adelantamiento de estos relevos, que habitualmente se dan entre los meses de diciembre y enero, y que en este caso se producen inmediatamente después de que militantes colacistas fueran detenidos y quedaran imputados en una causa por el último corte de ruta producido en el puente José Menéndez, a 15 Km de Río Grande.
Los funcionarios comunales conocieron los cambios durante un acto realizado el sábado por la mañana, generando de inmediato incertidumbre y preocupación entre ellos, por lo que el intendente Jorge Martín de Río Grande consideró como desacertada esta acción en el caso de estar relacionada con la labor detención durante el último desalojo realizado por parte de Gendarmería. "Si esto es así, hoy la ciudadanía de Tierra del Fuego tiene que estar supeditada a los pies de aquellos que quieren hacer desmanes políticos, porque si después de hacer las cosas como deben hacerse, como manda la ley, los han trasladado, realmente es muy grave y ahora sí me empiezo a preocupar", dijo Martín.
Desde la Comuna, adelantaron que realizarán las consultas respectivas ante los organismos nacionales, "porque esto es gravísimo. Nunca me gustó hablar de zonas liberadas, pero esta situación es grave, porque ahora quién va a cumplir una función de este tipo si luego los van a perjudicar sacándolo a otro lado", se preguntó.
Manteniendo confianza en el Gobierno nacional, Martín concluyó diciendo que "acá está siendo juzgado el Gobernador en juicio político por delitos que se han cometido, y está siendo investigado por enriquecimiento ilícito; entonces, si todas estas cosas no se pueden hacer, todo el sector político está liberado a hacer lo que cada uno le dé la gana de hacer; y si es más amigo del jefe, mejor, porque zafamos, y esto no debe ser jamás así".

Etiquetas