Okupas en Ushuaia - Advertencia de Finis Terrae

Incendio en la zona pondría en peligro a Ushuaia

15/11/2005
L

a presidenta de la organización Finis Terrae, Graciela Ramaciotti, alertó ayer sobre el peligro que produce para toda Ushuaia la ocupación ilegal de la reserva forestal alta de la ciudad ante un posible incendio en la zona. Además adelantó que presentará una denuncia penal en la Justicia advirtiendo sobre la amenaza de fuego. 
Ramaciotti calificó de "grave" la situación vivida en el sector próximo a los barrios Kaupén y La Cumbre, e hizo hincapié en los daños que se producen al medio ambiente. "Es gravísimo porque se está atentando contra un patrimonio natural de la ciudad. Esa zona es reserva forestal que no está incluida en el plan urbano para la instalación de viviendas sino como paisaje", indicó.
La titular de la ONG cuestionó al Municipio por su inacción y recordó que ingresó a la Comuna una denuncia de los vecinos de la zona dando a conocer –el 9 de septiembre pasado– que por esos días ya existían emplazadas 15 casillas ilegales en el sector en donde hoy se instaló un centenar.
"Nosotros nos enteramos en su momento por el humo que vimos salir de la zona. Llamamos a los bomberos y nos dijeron que se trataba de un montón de intrusos instalados en el lugar desde hace un tiempo", señaló. 
Ramaciotti explicó que los daños no sólo van a repercutir en el paisaje sino que la reserva forestal, así como la ciudad, corren un serio problema y peligro ante la posibilidad de un incendio sin precedentes en la zona. "Hace unos 40 años atrás, el pueblo quedó rodeado por el fuego en toda la zona de arriba durante el término de 3 meses. Eso ya nos pasó. Son testigos de eso aquellos leños quemados que quedan en los cerros de ingreso a Playa Larga frente del puente sobre el Río Olivia. Eso ya nos pasó y puede volver a pasar", advirtió.
Para Ramaciotti, se está incumpliendo una serie de leyes y normas vigentes. Además se preguntó por qué los empresarios contratan a personal indocumentado que arriba a la ciudad y luego no tiene donde vivir. Lo mismo preguntó de la DGI por no controlar a las empresas constructoras.
Lo mismo se permitió preguntar del Municipio, por hacer oídos sordos a la denuncia de vecinos a principios de septiembre cuando alertaron sobre los primeros intrusamientos.
"¿Por qué no actúa Energía y permite que se utilice la red eléctrica. Pregunto por qué la Cámara de Turismo que no se pronunció antes sobre el tema. Esto arruina a los materiales de los que viven todos los que se dedican al turismo", señaló Ramaciotti.
Finis Terrae formalizará su denuncia en la Justicia una vez que encuentre un abogado patrocinador que actúe en forma gratuita para la organización. 
"Las organizaciones de la comunidad y los vecinos deben tomar cartas en el asunto sobre este tema. Éste es un punto final, si no logramos como sociedad resolver este asunto podemos irnos olvidando de Ushuaia. En cambio, si logramos resolver este problema de acuerdo a las normas vigentes podremos decir que hemos dado vuelta el capítulo todos juntos, como sociedad, y empezaremos un camino hacia una ciudad ordenada", expresó.

Etiquetas