Mientras avanzan las edificaciones en la margen sur

Exigen al Fondo Residual que intime a los okupas de Río Grande a que abandonen la zona

16/11/2005
E

l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gabriel Clementino, informó que se realizó un pedido formal ante las autoridades del Fondo Residual exigiendo que ordene el desalojo de los terrenos que fueron usurpados por una gran cantidad de familias en la zona de la margen sur.
En la actualidad, la toma se afianza con rapidez, con algunas viviendas pequeñas casi terminadas y decenas de esqueletos de construcciones de madera que avanzan a pasos agigantados.
"Evaluamos que esta situación no puede prosperar, porque es una situación de irregularidad total", indicó el contador Clementino, que además agregó: "Le hemos pedido al responsable del Fondo Residual que arbitre los medios necesarios, dado que ahí hay una presentación de una mensura para urbanización, donde hay espacios que seguramente serán de calles, o de espacios verdes, por lo que debe darse el resguardo para que esto esté en la plena normalidad".
Se recuerda que inicialmente las usurpaciones se produjeron en terrenos propiedad de la Sociedad de Productores y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, los que ordenaron el desalojo de manera inmediata. Esto generó el corrimiento de estos asentamientos hacia algunas hectáreas que hasta hoy no han sido reclamadas y que son propiedad del Fondo Residual.
"El propietario es el Fondo Residual, y le hemos pedido que tome las medidas correspondientes y haga las reservas del caso a los efectos de poder salvaguardar los intereses de toda la comunidad. En el caso de esta gente, he tenido contacto con ellos y entiendo que el Ejecutivo no va a tomar una medida en el sentido, de estar validando una acción incorrecta, totalmente irregular desde el punto de vista del derecho, porque una ocupación es un delito. Nosotros no vamos salvaguarda un delito y esto hay que cortarlo de una vez por todas", indicó.
El pedido realizado por parte de la Municipalidad otorga 5 días de plazo para que actúe el Fondo Residual, reclamando las tierras e intimando a que las mismas sean abandonadas, ya que le hemos exigido, vía la Dirección de Catastro, que se arbitren los medios a los efectos de resguardar las pautas de tipo urbanístico que tiene que tener la ciudad".
Desde la Municipalidad, indican que a pesar de no ser los propietarios de estos terrenos, violan las pautas urbanísticas dispuestas para la zona por parte de la Comuna.

Etiquetas