Rio Grande - Ministerio de Trabajo de Nacion

Presentan programas que impulsan la inserción laboral de discapacitados

17/11/2005
H

oy se realizará la presentación formal de cuatro programas por parte del Ministerio de Trabajo de Nación, por intermedio de la Gerencia Regional de Empleo en Tierra del Fuego, los que buscan mejorar las posibilidades laborales para personas especiales o con discapacidad. El acto será en el CGP de Chacra II, desde las 10.30.
Ayer, en conferencia de prensa, la licenciada Eva Sala, perteneciente a Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del mencionado Ministerio, adelantó que los programas apuntan a la capacitación de las personas con discapacidad, otros dos programas a la elaboración y seguimiento de microemprendimientos, mientras que el último apunta a la inserción en el sector privado de estas personas, lo que será posible mediante un incentivo monetario a las empresas o comercios que decidan incluir a los sectores vulnerables dentro de sus puestos de trabajo.
En cuanto al programa para brindar capacitación y la formación profesional, se pagará un subsidio de hasta 7 mil pesos por curso a las instituciones que la brinden.
La licenciada Sala destacó que actualmente no existe un relevamiento previo de la cantidad de personas que no tienen empleo en Tierra del Fuego, por lo que se pretende tomar contacto con los municipios para que se pueda relevar la población con discapacidad de la zona.
"Recién en 2004 surge el 1er Censo Nacional de Personas con Discapacidad, que es una muestra y toma de datos un tanto relativos. Los datos están divididos por regiones, pero se calcula que entre un 8 y un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad", señaló la licenciada.
Tanto en la provincia como en el resto del país no se aprecia un nivel importante de toma de mano de obra con alguna discapacidad, aunque se reconoce que tras la aplicación de estos programas, inicialmente en Buenos Aires, "existe buen predisposición, cuando se enteran no sólo de los beneficios económicos, sino que existe una falta de información de que la persona con discapacidad puede trabajar. Nosotros, respecto a la inserción laboral, apuntamos a la persona idónea para el puesto", destacando que cuentan con Oficinas de Empleo "que puedan hacer la selección del personal, y estamos hablando de idoneidad, por lo que la persona cumple igual que cualquier otro trabajador".
Estos programas sólo tenían alcance en Buenos Aires, pero desde el Ministerio de Trabajo de Nación se pretende que ahora lleguen a todo el país y que se puedan utilizar y ejecutar en todas las provincias, según afirmó Sala, al subrayar además que "quien se vea interesado, se debe presentar en la Gerencia de Empleo y pueden ser instituciones que detectan alguna demanda local, en cuanto a capacitación e inserción laboral, arman el proyecto en función de los instructivos, que luego serán evaluados en Buenos Aires".

Etiquetas