Nueva ordenanza sobre taxis

Vuoto: cuidando la quintita

25/11/2005
A

yer se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Debate Ciudadano en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde la comunidad tiene la posibilidad de expresarse con relación a cualquiera de los proyectos de ordenanza que se van a tratar en la siguiente sesión ordinaria.
En esta oportunidad, hubo varios proyectos y muchos de ellos de gran importancia para la población en general, como el proyecto de ordenanza por el cual se establece el marco regulatorio del servicio de transporte público de taxis en la ciudad; el proyecto de ordenanza que aprueba la zonificación e indicadores urbanísticos para el sector del Valle de Andorra y la desafectación del uso público de una superficie de 1.095.100 metros cuadrados de la vertiente sud-occidental del Valle de Andorra para su regularización; el proyecto de ordenanza por el cual se instituye el marco general para la supresión de barreras físicas en el ámbito urbano, arquitectónico y de transporte para la accesibilidad de personas con movilidad reducida; y el presupuesto general de erogaciones y cálculo de recursos de la Municipalidad de Ushuaia, entre otros.
Los únicos temas que acapararon la atención de un número importante de personas fueron los relacionados al Valle de Andorra y el de la regulación del servicio de taxis, dejando de lado asuntos de trascendencia como el presupuesto 2006, donde el Frente de Unidad Provincial ha observado, entre otros puntos, las partidas destinadas a bienes y servicios públicos.

Taxistas expusieron su postura contraria al proyecto

Debido al importante número de personas que se congregó en el Concejo Deliberante, los taxistas expusieron sus planteos en la sala de comisiones, donde fueron escuchados por el concejal Manuel Leiva, a cargo de esta reunión, y personal del Concejo.
Después de leer el proyecto, el presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Oscar Vuoto, hizo uso de la palabra y compartió una nota, que luego presentaron, donde planteó, en varios puntos, la postura contraria a la aprobación del proyecto por parte de la entidad que representa. Y, a partir de las respuestas que le brindó Leiva, se abrió el debate donde quedaron reflejadas varias ponencias.
El edil recordó que "Oscar Vuoto hizo sus manifestaciones muy personales contra la concejal Chapperón, por lo que le aclaré que éste no es un dictamen unipersonal sino que ha salido en forma unánime por quienes integramos esta comisión".
Entre los planteos que se efectuaron, Leiva señaló que "ellos consideran que se están avasallando sus derechos, como es el hecho de que no pueden tener su licencia por tiempo indeterminado", y así les explicó que "la propiedad de la licencia de taxis la tiene el Municipio, que lo concesiona por un período de 10 años con opción a 10 años más, y luego podrán presentarse a la licitación con ese antecedente que les dará un puntaje mayor que a quien se presente por primera vez".
También cuestionaron "la antigüedad que estamos estableciendo para los vehículos, que es de 5 años en lugar de 10", indicando que los cinco años "es un amplio margen porque la primera etapa del estudio de mercado que realizó la Universidad estableció que el taxi se amortiza con dos años de trabajo", y por eso sostuvo que "si a los dos años de prestar el servicio el vehículo está amortizado, dándole una antigüedad de cinco años, le damos un período más que apropiado para la renovación del vehículo".
Finalmente, manifestó que han presentado posturas por escrito, pero quienes no lo hicieron "pueden acercarse al Concejo Deliberante hasta el lunes a las 10 de la mañana para traer su opinión a favor o en contra del proyecto".

La gente del Valle de Andorra se asesoró con el Subsecretario de Planeamiento

La gente que se acercó para debatir los proyectos relacionados al Valle de Andorra fue atendida en otro sector del edificio del Concejo, y debido a que era muy reducido para la cantidad de personas, se reunieron en el patio con el Subsecretario de Planeamiento del Municipio, quien les explicó en detalles en qué consisten los dos proyectos.
La concejal Adriana Chaperón, que se encargó de conversar con estos vecinos acompañada por técnicos del organismo, comentó que "es muy difícil discutir el tema tierras sin que haya gente que no entiende e intereses contrapuestos", por lo que destacó la presencia el subsecretario Jorge Ontiveros, quien "con muy buena voluntad vino y organizó el debate explicando acabadamente los dos proyectos de ordenanza".
A pesar de esto, "se hizo muy difícil, porque la gente quiso saber de otros temas, como el valor de la tierra y algunas situaciones que no estamos definiendo a través de esta ordenanza", acotando que "para eso hay ordenanzas particulares que ya los definen, pero si se va a tomar para Andorra una situación distinta, será motivo de otro debate".
Anotó que "aparentemente la gente se ha ido conforme", y aunque no presentaron ponencias, recordó que "tienen tiempo hasta el lunes para hacerlo".

Alumnos del colegio "Monseñor Aleman" – ONG Finis Terrae

Presentaron proyecto de reserva natural para el "Cañadón de las Nomeolvides"

La titular de la ONG Finis Terrae, Graciela Ramacciotti, junto a un grupo de alumnos del colegio "Monseñor Aleman", hizo uso de la banca del vecino, durante la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Allí expusieron sobre el proyecto de crear la reserva natural denominada: "Cañadón de las Nomeolvides", con el objeto de preservar una de las zonas naturales, aún no impactadas, enclavada en plena ciudad: el cañadón entre los barrios Akawaia y Kaupén.
Ramacciotti explicó que "además del valor del bosque nativo de nothofagus, presente en todo su esplendor en el área propuesta, y la representación de casi todas las especies nativas del sotobosque, se ha dado un creciente y raro poblamiento espontáneo de nomeolvides acuática (myosotis scorpioides), que tapiza en verano de un vivo color celeste todo el fondo plano del lugar por donde corre lentamente el chorrillo, constituyéndose en toda una atracción adicional".
Señaló que durante el año lectivo que finaliza, la Fundación Finis Terrae y alumnos del colegio "Monseñor Aleman" desarrollaron un proyecto que continuará en los próximos años y que, teniendo como base la creación de la reserva y su posterior cuidado y custodia, pretende iniciar a los alumnos en la participación activa en la vida de la ciudad y en el conocimiento práctico de sus instituciones".
Durante la alocución de los expositores, se presentaron los fundamentos técnicos de la solicitud de creación de la reserva natural de la ciudad "Cañadón de las Nomeolvides", y las razones por las cuales es necesaria y urgente la creación de dicha reserva.
Luego del compromiso expresado por cada uno de los concejales ante la solicitud, los alumnos, el Colegio y la Fundación, fueron efusivamente felicitados por la iniciativa.

Etiquetas