Rio Grande – Vicegobernador Coccaro

”Había que poner coto a la corrupción”

05/12/2005
"

Ahora comienza una nueva etapa, que es ordenar la provincia, porque si realmente queremos un país en serio, humildemente tenemos que acompañar desde Tierra del Fuego haciéndolo con una provincia en serio y no la payasada que se estaba haciendo", manifestó el gobernador de la Provincia, Hugo Cóccaro, al referirse a la nueva etapa que le toca transitar a la cabeza del Poder Ejecutivo de la Provincia.
Las declaraciones del primer mandatario fueron realizadas ayer en la Secretaría de Relaciones Institucionales que se ubica en Río Grande. En la oportunidad fue abordado por diversos temas, destacándose los procesos venideros a partir de la destitución de Jorge Colazo.
Respecto a este último, manifestó que estuvo bien destituido, ya que "la televización del juicio político le abrió los ojos a más de uno y creo que se han dado cuenta de que no fue ni una conspiración, ni un capricho de algunos legisladores, sino que había motivos suficientes para poner coto al desmanejo y la corrupción que se venía produciendo, sobre todo en los últimos 7 u 8 meses. La gente, incluso los colacistas, se ha dado cuenta de que Colazo estaba haciendo las cosas mal".
Sobre esto, resaltó la labor de los legisladores, los que dijo entendieron había que ponerle "coto a la situación" actuando con "suficiente valentía", a pesar de los rumores de intervención ante la posibilidad de un desenlace como el que finalmente se dio. "Actuaron con la plena convicción de que estaban haciendo las cosas bien y que debían terminar con la corrupción".

Concertación

Respecto a la concertación que se está anunciando desde Casa de Gobierno, Hugo Cóccaro sostuvo que "esto lo hicimos desde la suspensión del ex gobernador", por lo que sostuvo que "no esperen de este Gobierno demasiado chichoneo, tenemos que hacer las cosas, porque solamente reuniéndonos y conversando no vamos a solucionar mucho". En este sentido, esperó más de las restantes instituciones al señalar que "no sirve de mucho la declaración de que van a apoyar al Gobierno, o el respaldo institucional, sin que se vea en hechos concretos el apoyo". En este sentido, destacó las acciones pautadas para los próximos días con el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, por lo que esperó replicar esto con el jefe comunal de Río Grande, Jorge Martín, además de las restantes autoridades, tales como "los legisladores, diputados y senadores".
En el caso de estos últimos funcionarios, dijo, desafiante: "Veremos con los hechos a ver cuál es el aporte que le hacen al Gobierno", y criticó que "hay algunos que usan la política del tero".

Intervención

Ante la insistencia respecto al pedido de intervención planteado desde sectores de Colazo antes de la destitución, el primer mandatario provincial rechazó de plano esta posibilidad, al destacar que "los que quieren la intervención se equivocan, porque el pueblo de Tierra del Fuego no lo quiere", entre los que incluyó a propios colacistas a los que consideró defraudados por su líder "porque no sabían de las situaciones que se estaban dando en el Gobierno".

Río Grande - Planes a planta

Cóccaro confirmó ingresos paulatinos

Hugo Cóccaro confirmó el diálogo mantenido con manifestantes de los planes durante el pasado fin de semana en Río Grande, destacando que existen situaciones injustas, por lo que hay personas que merecen ingresar y "aún está esperando".
Por esta situación, confirmó que "vamos a actuar con estricta justicia, de los ya ingresados, los que están dentro de la ley van a quedar y los que están fuera de la ley van a salir, y con los 600 que esperan va a pasar lo mismo", aseguró. Mientras, adelantó que las personas de los planes que están esperando su incorporación serán ingresadas de manera paulatina en la planta del Estado provincial.
El mandatario sostuvo que se está realizando un trabajo con la Secretaría General de la Gobernación, Recursos Humanos y el área de Trabajo, el que se espera que finalice lo más rápido posible.
De esta forma, "tendremos el panorama mucho más claro y en dos o tres meses todo quedará resuelto", evaluó Cóccaro, quien aseguró que también habrá bajas de aquellos casos que no eran de planes, pero que lo mismo se vieron beneficiados con el pase a la planta del Estado.


Río Grande – Usurpadores de la margen sur

Una salida podría ser la adquisición de los terrenos para algunas familias

Tras descartar un decreto de emergencia habitacional, el gobernador en funciones Hugo Cóccaro dejó clara la posibilidad de interceder para favorecer a algunas de las familias usurpadoras en Río Grande, entendiendo que existen algunos casos de extrema necesidad.
"No creo que la solución sea sacarlos por la fuerza sino darles otro tipo de salida y para ello tendremos que sentarnos hablar seriamente", dijo el mandatario, que se refirió a un encuentro producido con algunas de estas personas en la margen sur, los que le manifestaron "que necesitan un lugar donde arraigarse ya que la mayoría de ellos tiene trabajo y no quieren que se les regale nada".
Por esta situación, destacó que una posible solución sea la venta de los terrenos por parte del Fondo Residual a las personas que se encuentran usurpando, ya que "no es difícil armar un loteo allí y que la gente le pague al Fondo Residual los terrenos", aunque remarcó que se tendrá que hacer "con equidad y justeza". 
Para esto, resaltó la necesidad de analizar la situación de cada una de las familias, sin desconocer la presencia de "algunos vivos" porque "tal vez hay gente que tiene casa en otro lado, o casa del IPV, pero a la gente que no tienen absolutamente nada, que no tiene vivienda, y que tiene un trabajo, lo cual le da la capacidad adquisitiva para poder pagar un lote, me parece que no es muy difícil hacerle realidad la capacidad de conseguir su terreno, porque a partir de la tierra propia ya pueden comenzar a progresar".
Ante las reiteradas consultas sobre la solución a este tema, indicó que no se da un marco de legalidad a las usurpaciones, sino que existe una diferencia, ya que estos terrenos pertenecen al Fondo Residual, "y los mismos están ahí parados, no se les da ningún tipo de utilización ni le deja ningún tipo de beneficio al Estado ni al Fondo, ni a nadie; por lo que creo que el Fondo Residual tiene que ir vendiendo esos terrenos que ha recibido en forma de pago y comenzar a devolverle el dinero al IPAUSS, como estaba programado".

Etiquetas