Concejo Deliberante de Ushuaia

Se reanuda la sesión ordinaria para abordar los temas tratados en Debate Ciudadano

11/12/2005
E

n la mañana de hoy se levantará el cuarto intermedio en el que entró la 15ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante el miércoles de la semana pasada.
Los concejales abordarán, entre otros asuntos, los que quedaron pendientes de la semana pasada y los que vienen con tratamiento de la Comisión de Debate Ciudadano y de la Audiencia Pública.
Cabe recordar que el miércoles pasado aprobaron una serie de asuntos, como la propuesta del concejal Juan Carlos Arcando, del bloque del Partido Justicialista, sobre la ampliación del servicio de recolección de residuos domiciliarios para que se incluya al barrio del Río Pipo, el que fuera recientemente habilitado por el IPV, a partir de la entrega de 129 viviendas.
Asimismo, a través de ese proyecto, se le requirió al Ejecutivo municipal que realice los estudios de factibilidad correspondientes, a fin de incluir a este barrio en el recorrido del servicio de transporte colectivo de pasajeros de la ciudad.

En busca de suprimir las barreras arquitectónicas

Por otra parte, se aprobó el proyecto de ordenanza que instituye el marco para la supresión de barreras físicas en el ámbito urbano, arquitectónico y de transporte, para la accesibilidad de personas con movilidad reducida u otro tipo de limitación. La concejal Adriana Chapperón comentó que esta propuesta se fue desarrollando desde el bloque del FUP y contó con aspectos que surgieron de un proyecto en el que, en su momento, estuvo trabajando el concejal Miguel Recchia, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social.
"Estuvimos trabajando para hacer de Ushuaia una ciudad accesible, no sólo para quienes nos visitan sino además para todas las personas que viven aquí y tengan algún grado de incapacidad", manifestó la edil del FUP. Explicó que se trata de una ordenanza muy técnica que "demandó mucho tiempo ordenarla y obtener el consenso necesario", recordando que "pasó por casi todas las áreas del Ejecutivo".
Indicó que la normativa establece un plazo, de entre 3 y 5 años, para ajustarse a la misma. Además, rescató que "se prevé una serie de reconocimientos a aquellos que cumplan con la normativa, como la posibilidad de quitarle la obligatoriedad del pago de tasas o impuestos", señalando que "ésta es una manera de hacer notar que todos deben estar comprometidos, y quienes lo estén tendrán un reconocimiento del Ejecutivo municipal".

Aprobaron la posibilidad de que el Municipio rediscuta mayores costos con Agrotécnica Fueguina

En otro orden de cosas, el miércoles pasado aprobaron por mayoría, sin el acompañamiento del bloque del FUP, el proyecto de resolución con el cual autorizaron al Ejecutivo municipal a rediscutir el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina, que está reclamando el reconocimiento de mayores costos desde agosto de 2003 a octubre de 2005.
El concejal Federico Sciurano manifestó que "ésta es la segunda sesión donde se le reconocen los mayores costos a la empresa", recordando que en la 14ª sesión se le autorizó a renegociar el contrato desde el 1 de noviembre de 2005 en adelante por aproximadamente 1.100.000 pesos. En esta oportunidad fue en forma retroactiva, por un valor de aproximadamente 1.600.000 pesos.
Ante esto, sostuvo que "en primer lugar nosotros rechazamos la forma en que estos temas se manejan", estimando que los mismos "son muy trascendentes para la ciudad como para que se les dé este tipo de tratamiento", y por otra parte "nos llamó la atención que después de que se les reconocieron mayores costos en diciembre de 2003, hasta julio de 2003, automáticamente al mes siguiente la empresa volvió a tener problemas de utilidad". De ese modo, explicó que "a la empresa se le está reconociendo que en agosto de 2003 estaba nuevamente perdiendo dinero".
Insistió en que "éstas son situaciones que nosotros no compartimos y por eso dejamos el mensaje de que siendo éste el contrato más importante que el Municipio tiene con una empresa privada, debería tener otro marco de apertura, para que en el futuro no tengamos la situación controvertida de que un bloque se oponga".

Arcando y Pino, por la presidencia del cuerpo

A partir de las 19 de hoy se desarrollará la sesión preparatoria donde se elegirán a las autoridades del Concejo Deliberante para el período 2006.
Esta sesión se debería tener lugar el próximo viernes 16, pero debido a un viaje que debe realizar el intendente Jorge Garramuño a Buenos Aires, para firmar una serie de convenios con el Gobierno Nacional, los concejales aprobaron, durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, adelantarla para la jornada de hoy.
Tal como está establecido, el bloque del Partido Justicialista tiene la presidencia; el bloque del Frente de Unidad Provincial la vicepresidencia primera, y el bloque del Movimiento Popular Fueguino la vicepresidencia segunda. Además, la Secretaría Legislativa quedará en manos del bloque oficialista y la Prosecretaría en manos del justicialismo. En ese sentido, se espera que Ricardo Das Neves ocupe la Secretaría, Juan Luna la Prosecretaría, Miguel Recchia la Vicepresidencia segunda y Federico Sciurano la Vicepresidencia primera. En tanto, la presidencia estará disputada entre Juan Carlos Arcando y Juan Carlos Pino, quien actualmente ocupa ese cargo.

Crisis habitacional

Buscando un consenso para la solución

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, se reunió con referentes de varios gremios para plantear la grave situación habitacional que padece la ciudad.
En ese sentido, el edil afirmó que "la intención es que la comunidad adquiera el protagonismo que realmente tiene en esta situación". Recordó que ya mantuvo una reunión con los presidentes de algunos barrios y adelantó que el viernes que viene "tenemos organizada una reunión con las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones intermedias, a las 16, en el Centro de Ex Combatientes".
Remarcó que el objetivo de estas reuniones "es generar un espacio de discusión donde los vecinos, a través de sus representantes directos, puedan consensuar propuestas". Subrayó que "la solución no será inmediata, pero es necesario que todos los vecinos unamos voluntades e impongamos la solidaridad mutua frente a la indiferencia de las instituciones que parecen estar dormidas desde mucho tiempo", acotando que, "sin ánimo de hacer de esto una discusión meramente política, la verdad es que desde hace aproximadamente diez años hay ausencia absoluta, respecto a una política habitacional y una proyección seria del crecimiento poblacional de Ushuaia, por parte del Gobierno tanto municipal como provincial".
Así, Pino se refirió a las consecuencias de esta crisis y sostuvo que "aquí debemos tener en cuenta que no sólo se trata la carencia habitacional que sufre la comunidad, sino que no hay una proyección, no la hubo antes y no la hay para el futuro, es decir que cuando los hijos de nuestros hijos se propongan formar una familia se van a encontrar con los mismo impedimentos que hoy se encuentran nuestros vecinos, y así van a seguir provocando las situaciones de hacinamiento que se están dando".
Señaló que "actualmente en una misma casa viven dos o tres familias, lo cual, a su vez, genera serias disfunciones familiares que desembocan en los problemas de violencia y adicciones que también existen en Ushuaia".

Etiquetas