Asociacion Sindical de Empleados y Obreros Municipales

Cuestionan acuerdo salarial firmado por ATE, SOEM y UPCN

11/12/2005
L

as autoridades de la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales de Ushuaia (ASEOM) justificaron su negativa a firmar el acta acuerdo que en materia de salarios firmaran los gremios de ATE, SOEM y UPCN con el Ejecutivo capitalino, en el hecho de que, a juicio de la primera entidad sindical mencionada, el arreglo "no implica ninguna recomposición, sino únicamente el blanqueo de una suma que se estaba pagando en negro".

Marginados de la negociación

El secretario de Previsión Social del mencionado sindicato, Gustavo Falfani, observó que el Municipio "jamás nos convocó a participar de las negociaciones de la recomposición salarial", aunque reconoció que "fuimos invitados, entre comillas, para estar en la última reunión, cuando se firmó el acta acuerdo con los otros sindicatos".
"Fue recién ahí que nos enteramos de la existencia de un acuerdo, ya establecido con anterioridad", fustigó, para anotar luego que "nosotros consideramos que el mismo es nefasto para cualquier gremialista que se precie de tal".
Argumentó sus apreciaciones señalando que "ningún trabajador puede aceptar que el Ejecutivo lo condicione, como lo hizo el intendente Jorge Garramuño, a plantear nuevos reclamos salariales únicamente cuando la inflación sobrepase el 15 por ciento, ya que nosotros sabemos muy bien que el índice inflacionario que hoy se maneja en góndola supera ampliamente ese porcentaje y, sin embargo, ello no se ve reflejado en la información oficial, en virtud de que la canasta básica familiar es elaborada a nivel nacional, a través del INDEC".

Inflación mentirosa

Falfani anotó que "basta con que uno vaya al supermercado para comprobar que el incremento en el precio de todos los productos básicos que conforman la canasta familiar supera el 15 por ciento mes a mes. Así que, como gremialistas, no podemos aceptar que se condicione al gremio para cualquier otro reclamo que se pueda hacer a futuro en materia de ajuste salarial", por lo que criticó "a los muchachos de los demás sindicatos que firmaron ese acuerdo".
El representante de ASEOM interpretó la no convocatoria por parte del Ejecutivo a la entidad que representa parta discutir salarios, en el hecho de que "nosotros siempre hemos mantenido una misma postura ante la patronal, y no andamos por diferentes andariveles. Hemos marcado una política recta y de constante observación a las autoridades municipales sobre las cosas que hacen mal, en perjuicio de los trabajadores y la sociedad en su conjunto".

Por la recomposición real

El sindicalista indicó que "en estos momentos desde ASEOM estamos elaborando una solicitud de recomposición salarial, que entendemos no se ha dado hasta ahora, ya que el acta acuerdo que firmaron los demás sindicatos municipales simplemente consiste en el blanqueo de una suma de dinero que se le paga a los compañeros trabajadores en negro".
"Pero, como todo el mundo sabe, la incorporación al básico de esa suma fue algo que veníamos reclamando desde hace mucho", subrayó, para anotar que "el hecho de que se estuviera pagando en negro implicaba  la flagrante violación del pago de la obra social y previsional".
Hecha esta observación, sostuvo que "acá no se logró ninguna recomposición salarial", por lo que exhortó a los representantes de los sindicatos de ATE, SOEM y UPCN a "que se saquen la careta y le aclaren bien a los compañeros que no lograron ningún aumento salarial sino tan sólo blanquear el dinero que percibían en negro".
Reconoció, no obstante, que "obviamente al blanquearse esa suma de dinero hubo un aumento; pero no fue una recomposición propiamente dicha".

Apoyo al personal del Concejo

En otro orden de cosas, Falfani se refirió al conflicto que se suscitara en el Concejo Deliberante, ocasionado por el reclamo de recomposición de los trabajadores del Legislativo municipal, y anotó que "los compañeros no solicitaron nuestra presencia para interiorizarnos del reclamo que están haciendo".
En ese sentido, el secretario de organización, David Iglesias, expresó que desde ASEOM "le damos todo el apoyo a la gente de Concejo en el reclamo que plantearon, porque son trabajadores como nosotros", y adelantó que "vamos a participar activamente en las negociaciones que se acordaron a partir del primero de marzo, porque tenemos asociados en esta institución".

Etiquetas