Eduardo Solari dijo que los efectivos trataron a los rescatistas como delincuentes

Denuncian que la Policía detuvo la unidad de rescate de un cuartel de bomberos en pleno servicio

12/12/2005
E

l comandante Eduardo Solari aseguró que personal de la Policía de la Provincia detuvo la unidad de búsqueda y rescate en el puesto de control policial ubicado al ingreso a la ciudad. En la nota enviada a la redacción señala: "Me dirijo a Ud. por este medio, a los fines de solicitar tenga a bien hacer pública la presente denuncia, ya que la misma, a nuestro entender, vulnera el derecho de las personas y de entidades como bomberos voluntarios, por parte de la Policía de la Provincia.
"En sábado, 10 de diciembre de 2005, aproximadamente a las 14.45, fue detenida por personal policial en el puesto de control de acceso a la ciudad de Ushuaia, la unidad de búsqueda y rescate en pleno servicio.
"Lo lamentable de esto es que paradójicamente, mientras la unidad esperaba para pasar el control de ruta, estos dos policías, uno de ellos de apellido Flores, no sólo no interceptaron ningún vehículo, sino que esperaron a que pasara la unidad de búsqueda y rescate de nuestro cuartel para detenerla en forma intempestiva, autoritaria y amenazante.
"Grande fue la sorpresa del personal de la unidad al encontrarse prácticamente detenidos por estos sujetos, quienes faltaron el respeto, maltrataron verbalmente al personal y obstaculizaron la labor que tenía que desarrollar el personal y la unidad de referencia... sin causa alguna.
"Debemos decir que atento a las falsas imputaciones vertidas en casi todos los medios de comunicación por parte del ministro Coordinador, Enrique Vallejos, contra nuestra institución hace muy pocos días, tratándola de acopiadores de palos de maderas, cubiertas y prácticamente partícipes de un hecho delictivo, como colaborar en el corte de una ruta nacional, no queda más que pensar que estamos ante una presunta persecución dirigida hacia nuestra institución de bien público por parte de este gobierno.
"Urgentemente, la comisión directiva convocará a sus más de 400 asociados activos, a los efectos de que en asamblea extraordinaria, se tomen las medidas correspondientes para evitar el avasallamiento de la institución y de todos sus integrantes.
"Además, al no ser una entidad federada a ninguna federación, depende directamente nuestra institución del Ministerio del Interior de la Nación, a la que en los próximos días se le emitirá un pormenorizado informe de lo que está ocurriendo, habiendo tomado contacto en el día de hoy para su información de lo acontecido, el Director de Protección Civil de la Nación, a los efectos de solicitar su apoyo institucional y asesoramiento jurídico al ministro del Interior, Aníbal Fernández, mas allá de las acciones que está llevando adelante el estudio jurídico Rauch y Aciar de nuestra ciudad. Como entendemos que estos hechos no deben pasar desapercibidos para nuestra comunidad, a la cual nos debemos, es que solicito a Ud. Haga pública la presente.
"Desde ya, muchísimas gracias".