Receso en el Consejo

Battaini dijo que la Magistratura tuvo en 2005 récord de pedido de jury

18/12/2005
L
a presidenta del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini calificó de "productivo" el balance del 2005 al frente del Consejo de la Magistratura. De todos modos reconoció que fue un año atípico por la cantidad de cambios de integrantes que se produjo en la conformación del organismo y aseguró que se marcó un récord en pedidos de jury.
Así como el Poder Judicial, el viernes último el Consejo de la Magistratura ingresó en un receso de actividades hasta febrero de 2006. Al cerrar la actividad en ese organismo Battaini le dijo a el diario del Fin del Mundo que se trató de un año de intensa actividad por la gran cantidad de concursos que se resolvieron y los que se aún se definen. "Creo que se trató de un periodo productivo en todo lo que es la actividad propia", expresó la magistrada.
La tarea 2005 en el organismo de selección de jueces estuvo signada por las reiteradas ausencias de los consejeros. "Empezamos el año con bastantes ausencias se pudieron ir incorporando a medida que avanzaban los meses", indicó. Battaini, tildó de atípico el periodo que terminó por la cantidad de pedidos de enjuiciamiento contra integrantes del Poder Judicial y del Superior Tribunal de Justicia y dijo que en ese sentido se cumplió un récord de presentaciones de ese tipo. 
El 22 de noviembre último los consejeros dieron ingreso a 125 denuncias de distintas personas, en su mayoría de Río Grande, que solicitaban se enjuicie a los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia.
La titular del STJ resaltó la cantidad de presentaciones y dijo que se trata de una buena señal que da la pauta que la ciudadanía sabe que existen mecanismos de impugnación.
Battaini continuará al frente de la presidencia de la Corte fueguina hasta fines de enero. Recién por esos días se conocerá quién será su reemplazante en una designación que es rotativa con los otros dos miembros del máximo tribunal: Ricardo Klass y Mario Robbio.
El Consejo de la Magistratura no resolverá el pedido de impugnación contra la designación de Ernesto Löffler como camarista para la Sala Civil, hasta tanto no se inicie el periodo de sesiones, a partir de la última semana hábil de febrero próximo. El planteo de impugnación lo habían presentado cuatro postulantes a ese cargo, las jueces en lo Civil, Silvia Herráez –de Río Grande– y Etelvina Pérez de Puerto Madryn; más los abogados Gerardo Agostino y Daniel Mandolini. Las presentaciones las realizaron bajo el patrocinio del ex juez Carlos Andino.
Etiquetas