Concejo Deliberante de Ushuaia – Secretaria de Gobierno municipal

Continúa la preocupación por la situación de los inspectores municipales

25/12/2005
E

l concejal Federico Sciurano, quien participó de una reunión que funcionarios municipales mantuvieron con los inspectores del Municipio, comentó que los temas que se trataron fueron "los mismos que abordamos cuando fuimos con el resto de los concejales y que tienen que ver con las agresiones que sufren los trabajadores del Municipio cuando realizan las inspecciones".
En ese sentido, sostuvo que "una pata fundamental en toda esta discusión es el Juzgado de Faltas Municipal", ya que "hay que resolver una situación conflictiva y traumática que tiene la ciudad". Por eso entiende que la gente del Juzgado y los inspectores deberían hablar cotidianamente, de modo que sea un trabajo coordinado entre quienes labran las actas de infracción y quienes las interpretan y aplican las sanciones. Estimó que si esto no ocurre "se perdería credibilidad y eso es justamente lo que necesitamos: la credibilidad en el sistema".
Asimismo, sostuvo que "el Concejo Deliberante tampoco se puede desentender de la función que cumple el Juzgado de Faltas, porque la Carta Orgánica nos dio a nosotros el mandato constitucional de controlar al Juzgado de Faltas, cuando plantea que el Juez de Faltas es plausible de un juicio político, que tiene que resolver el Concejo Deliberante". De ese modo, realizó un llamado de atención a todas las partes en este asunto y a "reflexionar en que si no trabajamos en equipo y con un sentido común, nos pasaríamos los próximos 10 años discutiendo lo que ya venimos discutiendo hace 20 años".
También comentó que algunas de las ordenanzas vigentes en esta materia no se están cumpliendo, como por ejemplo la que establece el scoring, que es "un padrón de antecedentes para todos los conductores de la ciudad, donde se hace una sumatoria de las UFA impuestas a las infracciones que se cometen", acotando que cuando se llega a un tope "automáticamente se les quita el registro de conducir por un período de tiempo", y si se repite se quita permanentemente la licencia.
El edil aseguró que el Subsecretario de Gobierno le manifestó que esta ordenanza se está aplicando "en lo conceptual, ya que el padrón existe pero no se cumple con las sanciones que se deben imponer", por lo tanto "esa ordenanza no cumple con el fin para la cual fue sancionada".
Finalmente, manifestó que "en esa reunión quedó reflejado que hay una intención de reflexionar en este sentido".

Desde el Municipio, aseguran que la normativa se cumple

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Héctor Stefani, aseguró que la normativa que establece el scoring para los conductores que cometen infracciones se está aplicando.
Recordó que a mediados de la semana pasada, el Subsecretario de Gobierno mantuvo una reunión con los inspectores y con algunos concejales, acotando que también estaba prevista una reunión con la Jueza de Faltas y los inspectores, donde "la idea es verificar cuáles son las normativas vigentes, qué alcances tienen, cómo se las está aplicando, de modo que no volvamos a tener agresiones o violencia contra ningún agente municipal".
De este modo, remarcó que con esas reuniones "se está avanzando con normalidad" para encontrar una solución a este problema que viven los inspectores.
Asimismo, estimó que "vamos por el buen camino en lo que es el control del tránsito en Ushuaia", aunque reconoció que "aún nos falta bastante y por eso queremos tener mayor presencia en la vía pública, para poder garantizar dos cosas: por un lado, en lo interno, que el inspector esté plenamente capacitado para estar en la vía pública; y por otro lado, que haya castigos justos a los infractores, porque siempre hay algún inadaptado que cree que por medio de la violencia puede lograr algo".
En este sentido, y ante el reclamo desde el bloque del FUP del Concejo Deliberante, de que no está aplicando la ordenanza que establece el registro de los infractores para que en un determinado tope se le retire el carnet de conducir, Stefani comentó que "la ordenanza del scoring tuvo un tiempo que nos costó implementarla, porque es necesario contar con un software determinado y porque necesita una comunicación diaria de las sanciones que impone el Juzgado de Faltas", pero aseguró que actualmente "se está aplicando, por lo tanto la gente que acumula una determinada cantidad de UFAs en un período de dos años, tiene una suspención de dos años de su licencia de conducir".
Así remarcó que "los contribuyentes que son sancionados por el Municipio y por el Juzgado de Faltas van a un registro de faltas donde se acumulan las infracciones".

Etiquetas