En 2005, el 75% logro superar la verificacion

Éxodo vacacional: veinte autos hacen la RTO por día

05/01/2006
U

na veintena de vehículos pasan por día por el Taller Regional Austral de Ushuaia para realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Así se desprende de los datos de diciembre último aportados por la empresa.
Éste es el primer verano que se utiliza la modalidad del turno para ingresar los vehículos al taller para verificar las exigencias establecidas por la Comisión Nacional de Revisión del Transporte. En las vacaciones anteriores la atención se realizaba por orden de llegada.
En el último mes de 2005 se verificaron 610 unidades, lo que significó una merma del 9% respecto de los vehículos ingresados en el mismo mes del año anterior.
Los índices del año pasado indican que en ese periodo se verificó el estado de 6 mil  vehículos, de los cuales 4500 –es decir un 75%– logró superar la revisión. Del resto, 1400 unidades fueron rechazadas por no cumplir con alguna de las exigencias establecidas y otros 100 recibieron autorizaciones provisorias de corta vigencia.
Todos los vehículos rechazados pasaron dos o más veces por el taller en un año.
Desde mayo, mes en que se implementó la nueva modalidad de atención, hasta diciembre último, se otorgaron unos 5000 turnos. De esa cifra, el 31% lo perdió por no presentarse al momento de ser citado. El mes pico en reiteración de este tipo de episodios fue agosto con un 51% de faltazos.
El director del Taller Ushuaia de RTO, Víctor Erviti, explicó que la buena cantidad de operativos de tránsito y aumento del control de vehículos permitió que se incremente equilibradamente en cada mes del año la demanda de RTO. Por eso, un mes de baja solicitud como junio pasaron a triplicarse las 100 revisiones que se realizaron ese mismos mes de 2004.
Erviti admitió la posibilidad de que el próximo año se incremente la actual tarifa por revisión técnica, pero aclaró que se encarecerá la vinculada con vehículos de transporte de pasajeros y de carga. En noviembre último, el taller aplicó un aumento de 5 pesos en el valor de la revisión técnica para automóviles particulares, y actualmente esa tasa se ubica en 60 pesos.
El taller que funciona en Abel Cárdenas al 150 mantiene sus puertas abiertas de lunes a sábado.
Las ordenanzas locales establecen que los vehículos particulares con una antigüedad menor a los 7 años serán beneficiados con controles de RTO obligatorios una vez cada dos años. En cambio, las normativas indican que los que tengan una edad mayor a los 7 años y pretendan ser utilizados como transporte al continente tendrán que someterse a verificaciones anuales.