Buscando una alternativa a la problematica aerocomercial

Expectativa en el sector privado por encuentro con funcionarios nacionales

10/01/2006
E

l presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad de Ushuaia, Manuel Bordonado, manifestó que hay una gran expectativa en el sector privado dedicado a la actividad turística por la serie de encuentros que funcionarios provinciales y municipales mantendrán con autoridades del Gobierno nacional y referentes de empresas aerocomerciales, para encontrar una alternativa a la problemática que genera escasa frecuencia aérea durante el invierno.
Bordonado, que formará parte de la comitiva como representante de la agencia mixta "Ushuaia", que integra el Municipio y empresarios de la ciudad, comentó que "estamos tratando de aunar esfuerzos con el Gobierno provincial y con la Municipalidad de Ushuaia para tratar de que no nos suceda lo que ocurrió el invierno pasado".
En ese sentido, sostuvo que "hay que agotar la instancia de salir a realizar un esfuerzo mancomunado y conjunto para aceitar la operatoria para la temporada de invierno". Respecto de las alternativas y las soluciones que se llevan desde Tierra del Fuego, Bordonado anotó que "desde el sector privado creemos que la solución tiene muchas aristas", indicando que pasan por "las frecuencias aéreas, el ingreso de nuevas líneas, o el subsidio al combustible", aclarando que ese último aspecto apunta especialmente para atender la situación de los residentes, quienes, en caso de que aumente el pasaje, "se encontrarán con muchas menos posibilidades de viajar hacia otros lugares".
De ese modo, aseguró que "desde el sector privado hay buenas expectativas porque, por la fuerte unión que existe actualmente entre el Estado provincial, el municipal y los privados, vamos a llegar a buen puerto", acotando que "estimamos que vamos a conseguir algunas soluciones que son paliativos puntuales para ciertas fechas", aclarando que "la solución global no pasa por nosotros".

Buena temporada

Asimismo, se refirió a la actual temporada de turismo, señalando que "la temporada es buena", remarcando que "el alojamiento ha crecido en valores que están por encima del crecimiento que hay en la cantidad de llegada de turistas". Sin embargo, insistió en que "es buena a pesar de todos los problemas aerocomerciales", que afectaron a la empresa aérea que está llegando a Ushuaia, y por "los problemas internos que tuvimos como Provincia, como la falta de una política o el trabajo en conjunto".
En cuanto al estado en que se encuentra la ciudad para brindar un buen servicio a los turistas, manifestó que "el crecimiento hace que muchas veces los servicios se vean un poco afectados porque no se consigue la mano de obra adecuada y el crecimiento ha sido mucho más rápido que la formación que pudo recibir la gente". Anotó que "existen muchas falencias en la atención al público y en el tema de llevar adelante un emprendimiento hotelero y gastronómico, pero eso se irá subsanando con el tiempo, en la medida en que se brinden cursos de capacitación que permitan mejorar la mano de obra".

Apoyo del sector para Osvaldo Maggi

Por otra parte, Bordonado expresó la satisfacción del sector privado del turismo por la designación de Osvaldo Maggi al frente del Instituto Fueguino de Turismo. "Muchos de nuestros asociados llamaron a la Cámara de Turismo para expresar que ven con beneplácito el nombramiento de Osvaldo (Maggi) al frente de la presidencia del InFueTur", comentó el titular de la Cámara. Agregó que el flamante funcionario "es una persona honesta, capaz, con la que uno se puede sentar a conversar", por lo que aseguró que cuenta con todo el apoyo del sector, teniendo en cuenta que "nos vemos cómodos y reconfortados con el nombramiento de Maggi".
Finalmente expresó el deseo de que "el Gobierno le permita actuar lo más libremente posible y no atarlo a temas políticos".