Se puso en marcha una campaña nacional del Plan de Manejo del Fuego

Refuerzan prevención de incendios forestales

19/01/2006
E

l jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia, Néstor Urquía, explicó que "el clima está siendo benigno" para la actividad de prevención de incendios forestales , anotando que "se puede notar que no hubo incendios en lo que va de la temporada".
En ese sentido, remarcó que se puso en marcha una campaña de prevención que se impulsa desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego, señalando que todas las provincias están adheridas a ese organismo, y "de ese modo no sumamos a esa campaña del Plan Nacional de Manejo del Fuego haciendo lo mismo en Tierra del Fuego", aunque aclaró que en el organismo provincial "está previsto desde años anteriores y se inicia un poco antes".
Comentó que la iniciativa de la Nación, que tiene el acompañamiento de las provincias, "pasa por la prevención mediante una campaña que implica salir en los medios de comunicación haciendo un fuerte hincapié en la prevención de los incendios".
Adelantó que el mensaje que se tratará de difundir es "la diferencia que hay entre un fuego y un incendio, de modo que la gente entienda que se puede hacer un uso responsable del fuego, pero si se deja de lado la responsabilidad se transformará en un incendio forestal". Recordó que en la campaña anterior "se llevó el mensaje de tener una naturaleza sin incendio, por lo que éste es un paso más, donde se pretende apuntar al uso responsable del fuego".
En este sentido, manifestó que "estas campañas que vienen organizadas desde el nivel nacional, desde años anteriores, apuntan a una especie de concientización de la gente respecto de lo que significa un fuego y un incendio forestal". Lo que se pretende es "educar a la comunidad para saber el uso que tiene que hacer del fuego y lo que implica el mal uso que deviene en un incendio forestal".
Así, sostuvo que aún falta mucha educación en la población sobre este aspecto, acotando que "no sabemos si es porque el clima que favorece el hecho de que no haya incendios nos dificulta el trabajo de prevención, teniendo en cuenta que la gente se confía y no toma los recaudos necesarios a la hora de prender un fogón". Por ese motivo, insistió en que "a pesar de que el clima ayude a que no se generen incendios forestales, hay que seguir tomando las medidas de precaución en cada oportunidad que prendamos un fuego en el campo".
Remarcó que esas acciones precautorias son tan simples y sencillas como el hecho de llevar un bidón con agua y prender el fuego en un lugar cercano a un espejo de agua para contar con más líquido elemento para terminar de apagar ese fogón que se prendió.
Finalmente, agregó el mensaje a la comunidad de que traigan los residuos que se generan cada vez que se sale en actividad de dispersión en el campo, y que se los deposite en algún canasto de basura de la ciudad, para que se le dé el tratamiento adecuado.