Empleados del Puerto de Ushuaia

Confirman los avances en el convenio colectivo de trabajo

23/01/2006
L

os Trabajadores del Puerto de Ushuaia confirmaron los avances producidos en las negociaciones con las autoridades del ente respecto de la conformación de un convenio colectivo de trabajo. Según informaron, el Presidente de Puertos dará a conocer en el día de hoy si el Ejecutivo provincial acepta las condiciones establecidas en el proyecto presentado por los trabajadores y que hasta el momento no profundiza en la cuestión salarial, sino que fija los artículos relacionados a la organización administrativa y las condiciones de trabajo. Será en la primer reunión paritaria a llevarse a cabo en la Secretaría de Trabajo con el presidente de Puertos, Roberto Murcia.
"Todo lo que es organización de la estructura del personal de puertos ya se discutió y se había acordado", indicó Luis Castillo, representante de los empleados. Y agregó que el pasado viernes se iba a firmar un principio de acuerdo en ese sentido, pero Murcia solicitó un plazo hasta el día de hoy para poder comunicar los detalles del acuerdo al ministro Coordinador de Gabinete, Enrique Vallejos. 
La cuestión salarial todavía no ha sido planteada y pasaría entonces a formar parte de una discusión que tendrá lugar luego del encuentro a realizarse en el día de la fecha en la cartera de Trabajo a las 13. "Eso quedaría para una segunda instancia, y en los próximos días terminaríamos de concretarlo, porque hay que analizar las proyecciones presupuestarias que esto implica. Lo que habíamos consensuado hasta el viernes era todo el articulado que tenía que ver con  las condiciones de trabajo, el régimen de salario familiar, las horas, las escalas, pero no se había hablado de los montos de sueldos", comentó Castillo.
Hasta el momento, la intervención de Gobierno y de las autoridades del organismo en esta etapa del debate sobre el convenio es nula o por lo menos escasa, debido a que lo estudiado es una iniciativa presentada por los trabajadores y que, según manifestaron, se elaboró en dos años de trabajo.  
"La idea era acordar esto para darle un poco de organización a la administración y mañana, en la reunión en Trabajo a las 13, Murcia va a exponer su parecer sobre lo que se acordó inicialmente. Ahí lo que vamos a definir son los más de 30 de artículos iniciales que pusimos en consideración después de dos años de análisis", remarcó el vocero de los empleados.
Por otra parte, con relación al tema salarial y el hecho de que se haya postergado la discusión hasta tanto se aprueben los puntos mencionados, explicó que "no es algo que nos preocupe sobremanera, sino que nos preocupan más las condiciones de trabajo", agregando que están dispuestos a negociar en el caso de que se generen posturas encontradas entre el Ejecutivo y los trabajadores respecto de los haberes. "Todo es conversable en función de los argumentos que presente el Presidente", concluyó Castillo. 

El convenio

Según información a la que pudo acceder el diario del Fin del Mundo, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, con una renovación automática por otros 12 meses, aunque se podrá conformar una comisión paritaria para su modificación en el caso de que sea denunciado por las partes 90 días antes de su vencimiento.
Entre otras cosas, el convenio contempla 7 agrupamientos del personal en función de la tarea que presten y tres niveles de organización que se dividen en categorías. Las promociones automáticas serán cada 2 años para el nivel más bajo, y cada tres para los otros dos niveles, teniendo en cuenta que dependerán de la evaluación una Junta de Calificación integrada por "tres funcionarios directores de carrera con una antigüedad mínima de 10 años en la Dirección" y "tres representantes de ATE, que integren la planta permanente de la DPP".
Establece que no podrán ingresar "trabajadores que comprometan a valores brutos más del 33% del presupuesto del ejercicio vencido", y se prohíbe la cobertura de vacantes por renuncia, jubilación o retiros voluntarios, cuando éstos dependan presupuestariamente del ente. Sin embargo, de generarse la vacante por muerte, el cargo podrá ser cubierto por el hijo mayor de 18 años del trabajador fallecido, su cónyuge o familiar a cargo. Además, todo otro ingreso deberá hacerse por concurso abierto de antecedentes y oposición.
Las actividades que se realicen a la intemperie serán consideradas tareas insalubres y los trabajadores que cumplan esas funciones percibirán una adicional salarial del 20% del básico para las categorías más bajas y de un 10% para las más altas.

Etiquetas