Prefectura Naval Ushuaia

Exitoso simulacro para atender un incendio en un barco amarrado al muelle

25/01/2006
E

n horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo un simulacro de incendio en un barco que estaba amarrado al muelle del Puerto de Ushuaia. El operativo fue organizado y coordinado por la Prefectura Naval Ushuaia, con el objetivo de reforzar al formación y ejercitar al personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura e interactuar con otros organismos.
El jefe de la Prefectura Ushuaia, prefecto mayor Alfredo Argerich, manifestó que este simulacro "apunta a la capacitación y al ejercicio de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, que depende de la Prefectura Ushuaia, que está en el puerto". Para llevarlo a cabo se coordinó con las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos, y se le dio participación al Hospital Regional Ushuaia y a los bomberos voluntarios "para una eventual asistencia".
El ejercicio, que se llevó a cabo en un buque chico que está inactivo, consistió en que mientras se estaba desarrollando una tarea de reparación a bordo se produce un incendio, donde también queda una persona herida. De ese modo, se comenzó a combatir el incendio con la autobomba que tiene la Prefectura en el puerto y con el apoyo de un guardacostas. Previamente a eso, se debió brindar la atención necesaria y la evacuación a la personas que se vio afectada por este inconveniente.
Así, el prefecto sostuvo que el simulacro se desarrolló de manera exitosa, cumpliéndose con todos los objetivos que estaban previstos.
Para el operativos se contó, inicialmente a partir del toque de alarma, con la participación de los 8 hombres que integran la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, y luego se sumaron otros integrantes de la Prefectura y de otros organismo, una vez que se evaluó la situación en el lugar.
Recordó que la idea del ejercicio es "practicar y ver las deficiencias que puedan ocurrir para subsanarlas y estar preparados ante una contingencia real". Finalmente, comentó que éste es el primer ejercicio de estas características que se desarrolla durante su gestión al frente de la Prefectura Naval Ushuaia, acotando que el año pasado se realizó otro simulacro pero para actuar ante derrames de hidrocarburos en el mar.