Produccion forestal

Recursos Naturales coincide en la necesidad de contar con una ley de reserva

30/01/2006
E

l subsecretario de Recursos Naturales, Rubén Cerezani, se mostró coincidente con la Cámara de Madereros de Tolhuin, y manifestó la necesidad de contar con una ley que establezca una reserva de explotación del recurso forestal. 
En este sentido, Cerezani dijo que "coincidimos en que los bosques fiscales que quedan los tengamos reservados por ley, cosa que no queden sujetos después a otras alternativas. Entonces, de alguna forma, dejamos cautivos esos recursos que hoy se encuentran disponibles", precisó el funcionario. También coincidió en que este proyecto debe ser elevado en el inicio de las sesiones legislativas del presente año, para que los legisladores lo estudien y procedan a su posterior sanción en ley.
Con respecto a la superficie de explotación, Cerezani sostuvo que "no deberíamos superar las 350 hectáreas por año de aprovechamiento anual. Con ese nivel de aprovechamiento, podemos garantizar la sustentabilidad del recurso que tenemos hoy en la provincia". No obstante, agregó que estas medidas deben ser acompañado por otras, tales como planes de manejo, el retiro del ganado del bosque, además de la ley que establezca la reserva.
Cerezani sostuvo a Radio Fundación que "para mantener los niveles de aprovechamiento del bosque y que estos sean sustentables, obviamente, tenemos que reducir los niveles de aprovechamientos que se habían mantenido" históricamente. Por ello es que desde la cartera "estamos tratando que la superficie fiscal productiva que queda se mantenga, y no seguir en el ritmo que se venía desarrollando que produzca un bache, tratando de asegurar la sustentabilidad del recurso".
En ese sentido, dijo que el trabajo de los emprendimientos "obviamente se van a ver reducidos la disponibilidad de material, pero ésta es la realidad y en esto es que tenemos que trabajar". Pero como salvaguarda del sector, consideró que "a menores niveles de aprovechamiento, le correspondan mayores niveles de valor agregado, de forma tal que la rentabilidad no se vea afectada", concluyó.

Etiquetas