Camara de Comercio de Ushuaia – Preocupacion por ola delictiva

Positiva reunión con funcionarios provinciales

05/02/2006
E

l pasado viernes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Ushuaia y funcionarios del Gobierno provincial, incluyendo autoridades de la Policía de la Provincia, donde se abordó específicamente el tema relacionado a la preocupación del sector privado por la ola de delitos que se estuvieron registrando en la ciudad.
Los empresarios habían solicitado la reunión a comienzos de la semana pasada al Ministro Coordinador de Gabinete, quien los convocó a los referentes de la Cámara a la reunión que, por más de dos horas, tuvo lugar en la Jefatura de Policía. Estuvieron presentes, además, el Jefe policial y el Jefe de la Unidad Regional Sur de la fuerza, además del Secretario de Gobierno y Justicia de la Provincia.
El presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Falciglia, aseguró que la reunión "fue muy positiva", anotando que "los funcionarios nos han demostrado con números que estamos dentro de la misma cantidad de hechos delictivos que en años anteriores". Asimismo, sostuvo que les aseguraron que "se ha resuelto la mayoría de los casos", y comentó que, según le manifestaron, "en las últimas horas detuvieron a una persona que estaría involucrada en otros hechos, lo que permitiría suponer que estamos en vía de solución de este problema".
Por otra parte, recordó que "nos han transmitido otras cuestiones que nos ayudan a pensar que este problema está en vías de solución y nos traerá tranquilidad". De este modo, remarcó que los empresarios salieron conformes de la reunión, donde "se han tratado todos los temas abiertamente, ya que se pudieron plantear todas las inquietudes de la Cámara", y agregó que lo expresado por las autoridades del Gobierno "nos tare tranquilidad, porque vemos que hay preocupación", indicando que "ellos tienen la misma intención que tenemos nosotros, de que este problema se termine".
Asimismo, adelantó que para seguir trabajando en ese sentido, "se pondrán en marcha algunos mecanismos que ayudarían a prevenir los hechos delictivos". Indicó que le manifestaron que "se incorporarán 40 cadetes a la Escuela de Policía, que hace tres años habían aprobado el curso de admisión, pero que por diferentes motivos no habían ingresado en la escuela, y por lo que nos dijeron tienen hasta el presupuesto previsto para esto".
Otro de los temas que le adelantaron fue la puesta en marcha de "una especie de Guardia Urbana Turística", la cual "estaría compuesta por unas 40 personas, quienes estarán bien identificadas por la zona céntrica turística". Les aclararon que "no portarían armas porque no serán efectivos de seguridad, pero sí actuarán en materia de prevención del delito y colaborarán en lo que tiene que ver con el turismo". Aclaró que esta iniciativa se pondrá en marcha en los próximos días, ya que "faltaba ajustar algunos detalles, desde el punto de vista administrativo y de algunos equipos que necesitaban".
Finalmente, destacó el trabajo que realizaron durante el jueves 2, donde hubo un operativo muy importante de seguridad por la llegada del "Queen Mary 2", el cual arrojó como resultado que no se cometió ningún hecho delictivo.

Lo que dejó el paso del "Queen Mary 2"

En el comercio no se registraron las ventas que se esperaban

El paso del buque de pasajeros de gran porte "Queen Mary 2" por la ciudad de Ushuaia no cubrió las expectativas que se habían generado desde la Cámara de Comercio de Ushuaia en cuanto a ventas. Falciglia señaló que "ha sido una visita de gente considerable, porque entendemos que bajó del buque un número verdaderamente importante de gente, pero desde el punto de vista comercial no ha sido excelente, sino que ha sido un día más de ventas".
Explicó que por los chequeos preliminares que realizaron por el sector comercial del centro, "pudimos constatar que se atendió muchísima gente pero no se efectuaron muchas ventas". En ese sentido, anotó que la importante cantidad de turistas que recorrieron los negocios de la calle San Martín "no era muy gastadora, sino que era gente que miraba y quería conocer", acotando que "se trabajó más que otros días, pero no se equiparó ese trabajo con las ventas".