Municipalidad de Ushuaia

Plan de capacitación: 70% con empleo

12/02/2006
D

esde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Ushuaia se adelantó que esta semana comenzará la inscripción para los cursos de capacitación, que se iniciarán el 8 de marzo, destinados especialmente a personas desocupadas. Este año se le dará un fuerte impulso a esta acción, encarada por el Municipio desde hace unos dos años atrás, teniendo en cuenta los excelentes resultados que se obtuvieron durante 2005, donde el 70 por ciento de las personas que recibieron esta formación, obtuvo un empleo formal en el ámbito del turismo.
Mónica Manzanares, integrante del equipo de la Secretaría, recordó que este tema de la capacitación se inició en 2004, con "algo así como una experiencia piloto, que llevamos adelante en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación", pero el año pasado "fuimos un poco más allá y empezamos a realizar los cursos con capacitadores propios". Aseguró que eso "nos ha dado muchos resultados porque en el caso de los cursos que dictamos en la temática relacionada con el turismo, en especial el destinado a mucamas, casi el 70 por ciento de ellas consiguieron empleo en esta temporada".
Asimismo, aclaró que la intención principal del dictado de estos cursos tuvo que ver con la intención de terminar con la asistencia a través de los planes de empleo, de modo que las personas entren en el empleo formal. "Nosotros vimos que había muchas personas en los planes sociales y por eso trasformamos el Ushuaia Cambia en un plan de intermediación laboral y fue así como hicimos un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para generar capacitaciones para el empleo", anotó Manzanares. Indicó además que "nosotros veíamos en la ciudad de Ushuaia que había una oferta laboral bastante interesante, que había personas para poder trabajar pero que les faltaba la formación necesaria, por lo que entendimos que si le dábamos las herramientas necesarias tendrían probabilidades de conseguir empleo".
En este sentido, comentó que durante diciembre y enero "analizamos algunas cuestiones y mantuvimos contacto con integrantes de las cámaras empresariales, a fin de optimizar los cursos que dictaremos este año".
De ese modo, para 2006, "estuvimos viendo qué ocurrió con el empleo, porque hay una relación directa entre la capacitación que brindamos con la posibilidad de empleo", por eso "nos dimos cuenta, por ejemplo, de que en el tema de la conserjería, para lo cual dictamos un curso, es necesario extenderlo en el tiempo, le agregaremos el tema del inglés, porque eso es básico para esta actividad, y unidades relacionadas a la computación". También "dictaremos el curso de mucamas, porque hubo mucho requerimiento en esta temporada", anotando que "al finalizar el curso el año pasado aplicamos un método de pasantías y en esa etapa ya iban tomando a las chicas", explicó. Otros cursos que dictarán son de mozo, auxiliar de cocina y uno de marina mercante que se dictará en conjunto con la Prefectura.

Etiquetas