Usurpaciones

Constructoras en la mira

27/02/2006
E

l bloque del Frente de Unidad Provincial del Concejo Deliberante de Ushuaia presentó un proyecto de ordenanza para instituir el denominado "Plan municipal de erradicación de construcciones clandestinas y usurpación de predios fiscales". El objetivo es que el Municipio sancione a las empresas que participen de construcciones en predios fiscales sin autorización de ocupación, como así también a las que transporten materiales a esas obras y las que realicen la apertura de calles o sendas en esos terrenos. De aprobarse, la norma también obliga al Ejecutivo a efectuar una denuncia penal si se afecta el medio ambiente.

En su articulado, el proyecto establece que "toda empresa vial o constructora que realice o facilite la apertura de calles o sendas en predios fiscales sin autorización municipal, será pasible de multa de 5.000 ufa a 20.000 ufa más inhabilitación para operar dentro del ejido urbano de la ciudad por el término de dos años", teniendo en cuenta que la unidad de medida denominada ufa es de alrededor de un peso.

En su artículo Nº3 el proyecto de ordenanza estipula que "toda empresa constructora y/o profesional que participe en construcciones no habilitadas por el Municipio de la ciudad de Ushuaia será sancionado con multa de 2.000 ufa a 10.000 ufa más inhabilitación por el término de un año. Si la construcción se realizare sobre predio fiscal sin autorización de ocupación, las sanciones a aplicar serán de multa de 4.000 a 20.000 ufa más inhabilitación por el término de dos años".

La iniciativa menciona además que todo transportista que traslade materiales de construcción a obras implantadas sobre tierras fiscales sin autorización municipal serán sancionados con multa de 2.000 ufa a 10.000 ufa, más inhabilitación por el término de un año.

Puntualiza también que en caso de detección o denuncia de construcción en proceso en predio fiscal sin autorización municipal, "el personal municipal procederá a la inmediata demolición de la construcción y a la confiscación de los materiales utilizados, más los que se encuentren en el predio" y agrega que "en caso de necesidad podrá solicitar el apoyo de fuerzas de seguridad".

Además, obliga al Ejecutivo a realizar la denuncia penal correspondiente en caso de constatarse cortes de árboles, extracción de material vegetal, extracción o modificación de suelo o cualquier otro deterioro del medio ambiente en estos predios. Considera único documento válido para acreditar autorización para construir al certificado de inicio de obra emitido por la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia.

Etiquetas