Cesion de tierras

La Armada a la Legislatura para analizar al convenio con la Provincia

14/03/2006
L

a Legislatura analizará este mediodía el acuerdo parlamentario solicitado para el convenio marco rubricado entre la Provincia y la Armada. De la reunión participará el Comandante del Área Naval Austral Contraalmirante Guillermo José Estévez que ayer minimizó la versión del concejal Juan Carlos Arcando (PJ), que acusó a esa fuerza de apropiarse en la década del '70 del predio de las 200 Viviendas. El militar aseguró que existe un boleto de compraventa del predio y un decreto presidencial en donde se establece la adquisición de las tierras.

El acuerdo legislativo al convenio rubricado en 2004 entre el ex ministro de Defensa José Pampuro y el destituido Gobernador Jorge Colazo recién se concretaría en la segunda sesión ordinaria. El asunto no figura en el Orden del Día elaborado ayer en la comisión de Labor Parlamentaria para la sesión de mañana. En el encuentro de este mediodía se aguarda que Estévez brinde una exposición sobre los alcances del acuerdo.

El convenio tiene como objetivo contribuir al desarrollo urbanístico de la Provincia, donde existen instalaciones e inmuebles en uso y administración de la Armada, como así también a la reestructuración y modernización de las instalaciones e infraestructura de las Bases y Apostaderos Navales dentro de la jurisdicción provincial, a fin de servir al desarrollo sustentable de la Provincia, a la defensa nacional y a los intereses marítimos.

En declaraciones a FM del SUR Estévez confrontó con el concejal Arcando y expuso documentación respaldatoria que sustenta que en 1976 la Armada adquirió las tierras que en la actualidad posee en Ushuaia. La semana pasada Arcando, presentó un proyecto de resolución solicitando información a la Subsecretaría de Tierras de la Nación acerca de la disponibilidad de tierras fiscales ociosas inscriptas en el Banco Social. El objetivo es lograr la transferencia de las mismas hacia la Provincia o el Municipio para poder utilizarlas para solucionar la problemática habitacional. Fundamentó su propuesta en la "necesidad de que la Armada repare históricamente a la ciudad por las 200 viviendas de las que se apropió en 1976".

El contraalmirante sostuvo que desde 1983 la fuerza que integra vendió y cedió tierras entre las que destacó los terrenos del actual cementerio de Ushuaia, 40 hectáreas del Monte Gallinero y unas 200 hectáreas de la zona alta de la ciudad donde hoy se ubica el Barrio Ecológico y la zona del Dos Banderas.

Etiquetas