Trascendente encuentro

ACARA aúna criterios con los concesionarios fueguinos

14/03/2006
L

os máximos referentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina (ACARA) arribaron a la capital fueguina para mostrar los lineamientos de la política general de organización, y recibir las inquietudes de los concesionarios asociados y representantes de los organismos económicos oficiales. En este sentido pretenden conocer el panorama local para representar el sector; además de facilitar los elementos necesarios para el desarrollo, y su inserción en los mercados.
Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer en el Hotel Yaganes de Ushuaia, el presidente de la entidad Abel Bomrad, destacó el crecimiento "dinámico" que ha experimentado Tierra del Fuego, con relación al resto de las provincias del país, y precisó: "Si tomamos los valores referentes al año 1998 respecto a los valores actuales, la provincia ha incrementado su participación en el mercado nacional en un 0,9 al 1,5%".

En tanto, ACARA es la institución gremial empresaria que representa a los concesionarios oficiales de automotores de fábricas radicadas en el país y aquellos importadores autorizados. Asimismo, el presidente evaluó que el sector "es un verdadero capital nacional", y sostuvo que de ninguna manera "está al margen de las políticas económicas del país"; y no obstante reconoció que "existe una marcada recuperación de un mercado habíamos perdido".

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Bomrad explicó que el sector "marca políticas" porque está "integrado" a la cadena de valor –que precisó– comprende un amplio espectro, que incluye las materias primas, los vendedores, gremios, entre otros.

Dicen presente

 

Además, el referente nacional expresó que "nos consideramos unos de los eslabones nacionales imprescindibles", al anotar que "el conjunto representa el 3 % del producto bruto del país".

Por otra parte, Abel Bomrad, dijo que el sector se ha integrado con el Gobierno nacional para trabajar sobre las políticas del MERCOSUR, en vistas a que, en los últimos años, Argentina estuvo a punto de perder su categoría de fabricante en el mundo, como consecuencia de la política implementada en la década de los 90.

En otro orden de cosas, el presidente de ACARA adelantó que el próximo año el sector espera llegar a las 500 mil ventas de automóviles, al considerar las 480 mil ventas registradas durante el 2005. En ese sentido se proyecta que durante el 2007 se produzca una meseta necesaria para lograr un marcado crecimiento.