Colaboracion - Por Arquitecto Leonardo Lupiano

El Museo Marítimo lanza el ciclo 2006 de sus programas de extensión cultural en escuelas

22/03/2006
C
omo es sabido, el Museo Marítimo de Ushuaia cuenta con un programa educativo de vasto alcance destinado a la comunidad educativa de la región, ya que no sólo son beneficiarios los escolares sino que los docentes podrán encontrar temáticas de sumo interés para enriquecer su capacitación. De esta manera, los contenidos abordados en la escuela tienen la posibilidad de ser profundizados en el conocimiento y aprendizaje a través de  material didáctico, palpable y de fácil comprensión.
Dentro de las muestras y actividades permanentes podemos destacar las siguientes:
1) Muestra Marítima, que promueve conocimiento de los lazos entre el habitante local y el mar, como medio de comunicación hasta mediados de siglo XX cuando se habilitan los vuelos comerciales.
2) Muestra Pueblos Originarios, a través de maquetas y paneles difundiendo las características de quienes durante siglos habitaron desde las inmediaciones del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.
3) Muestra Presidio, ubicada en forma permanente en primer pabellón luego del acceso mostrando la historia del presidio, su construcción, trabajos realizados por los presos, destacando algunos de los reclusos más famosos.
4) Muestra Antártica, un verdadero descubrimiento del continente blanco, su historia, exploradores y viajeros que dejaron grandes avances en el conocimiento de dicha región desde el siglo XIX.
5) Planetario, que funciona en el salón de usos múltiples ( ex panadería) a través de un convenio suscripto con la NASA, posibilita a grandes y chicos la observación y el descubrimiento del cielo de Ushuaia y de otros sitios.
6) Biblioteca Roberto J. Payró, de libre acceso permanente, posee un abundante colección de libros especializados en la temática marítima y además una videoteca y mapoteca.
7) Material para muestras temporarias en escuelas, compuesto por valijas temáticas de historia regional, maquetas del presidio y arquitectura local como asimismo para no videntes y disminuidos visuales.
Dentro del calendario escolar, se reciben solicitudes de visitas de delegaciones escolares de la provincia y la región, siendo atendidas por personal docente del museo.  Para escuelas locales, se facilita su traslado desde los establecimientos.
Por otra parte, la actividad de extensión cultural del museo comprende principalmente una serie de programas destinados al conocimiento de diversos aspectos de nuestro patrimonio. Tal el caso del programa "Patrimonio Arquitectónico" que se realiza en las aulas a través de paneles especialmente diseñados y maquetas que abarcan los niveles Inicial, EGB 1 a 3 y polimodal. Se brinda interesante información sobre el contexto histórico por el cual se originó Ushuaia y su posterior desarrollo desde finales del siglo XIX, el modo de construir de los antiguos pobladores y varios ejemplos significativos de nuestra arquitectura que confirió una identidad marcada a la ciudad, concluyendo con una actividad plástica de dibujo y pintura a cargo de los niños.
Durante el presente año, se prevé continuar con el programa "Defensores del Patrimonio", desarrollado en forma experimental en las Escuelas N° 1 y 31 conjuntamente con la Biblioteca popular Alfonsina Storni y auspicio del CICOP.
El programa "Conociendo los monumentos", iniciado con el beneplácito de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se inició en 2005 con singular éxito donde participaron 612 alumnos. Presenciaron una clase introductoria en el aula con soporte de paneles con fotos, luego visitaron monumentos ubicados en la ciudad y finalmente realizaron actividad plástica interpretando un monumento. Con material provisto por el museo.  Los traslados son posibles gracias a la colaboración de la empresa Tagle Turismo que brinda el servicio en forma gratuita. Al finalizar los programas, se entrega a niños y docentes su certificado de participación y a la escuela un CD con las vistas fotográficas de las actividades desarrolladas.
En virtud de la buena repercusión obtenida en congresos nacionales dedicados al tema "Rutas e Itinerarios Culturales" donde participó el museo con ponencias específicas, a partir del presente año se pone en marcha un nuevo programa con dicho nombre. Un itinerario o ruta cultural consiste en una serie de elementos y objetos materiales e inmateriales directamente relacionados a través de un hilo conductor de un proceso cultural en una sociedad y momento determinados. Se analiza la historia como parte de un contexto y no como valorización de un hecho aislado. Así, surgen ejemplos tales como el denominado Camino del Inca, el Camino de las Estancias Jesuíticas; el Camino de la Yerba Mate, etc. El primer tema abordado como ruta cultural es el Canal Beagle, testigo de seis siglos de presencia humana y de relación intercultural entre el fin y el resto del mundo. El mismo consiste en una charla explicativa con soporte power point o paneles acompañados por un cuadernillo explicativo de la ruta cultural más importante de la región austral, y está destinado al ciclo EGB3 y polimodal.
Podemos afirmar que la oferta cultural del Museo Marítimo para capacitación y divulgación de nuestro patrimonio regional resulta de gran calidad y diversidad, destacándose la facilidad de acceso a este tipo de beneficios por parte de los establecimientos educativos y el financiamiento materializado a cargo de dicha institución.