Negociaciones con acreedores de Electrodomesticos Aurora

Trabajadores de Renacer, molestos por faltas de propuestas del Gobierno

18/04/2006
L

os trabajadores de la cooperativa Renacer Aurora Ushuaia cuestionaron el "incumplimiento" de la promesa de llevar una propuesta concreta a la última negociación con los acreedores menores de Electrodomésticos Aurora, por parte del Gobierno provincial, y señalaron que tal "irresponsabilidad" del Ejecutivo "hizo peligrar el entendimiento que procuramos con los acreedores" y complicó las posibilidades que tienen de realizar trabajos para varias empresas y reactivar la planta PL.

Sin propuesta oficial

La representante de la comisión de lucha de la compañía, Mónica Acosta, lamentó que en la reunión celebrada el último lunes, en el Juzgado que entiende la quiebra, el Gobierno provincial "no presentó ninguna propuesta formal, a pesar de las promesas que nos hiciera unos días antes el gobernador Hugo Cóccaro", para anotar que al encuentro ni siquiera fue el mandatario fueguino, "sino que envió únicamente al secretario legal y técnico, Miguel Longhitano".
La trabajadora anotó, incluso, que los representantes de los bancos acreedores "se preguntaron para qué fueron citados si el Ejecutivo no llevó ninguna oferta para discutir", y que "ante esta situación, el juez subrogante, de apellido Barreiro, propuso un cuarto intermedio hasta el 17 mayo, en que volveremos a reunirnos para ver cómo avanzamos en as negociaciones".

Perjuicio

"Nosotros entendemos que esta dilación trae aparejado un grave perjuicio para los integrantes de la cooperativa", señaló la dirigente del parque industrial de Ushuaia, toda vez que, según informó, "actualmente estamos manteniendo conversaciones con distintos entes del sector privado, como New San y Zanella, por ejemplo", para agregar que "hoy (ayer) recibimos a directivos de una automotriz de gran prestigio como la Ford".
En tal sentido, Acosta observó que "la gran incógnita es el grado de confiabilidad puede tener que estas empresas traigan materia prima, o moldes para el sector de inyección, para la fabricación de distintas piezas; o un fazón de gran envergadura, si no hay garantías de seguridad jurídica".
"Así que nos parece que la nueva dilación del Gobierno nos priva de una gran oportunidad de trabajar ocupando no solamente a las 120 personas que hoy integramos la cooperativa sino multiplicar los puestos de trabajo, con la falta que hoy le hacen a la ciudad", expresó.

Plan de lucha

La representante de la comisión de lucha anunció que entre los integrantes de la firma "realizaremos una asamblea, para discutir todo lo ocurrido, y determinar en conjunto las medidas a adoptar durante todo este mes".
Adelantó, no obstante, que "la idea es intensificar nuestro plan de lucha, porque si bien suspendimos la movilización a Casa de Gobierno que teníamos programada para el lunes pasado en el seno de los compañeros existe un bronca contenida, que se palpita por dentro todos los días y queda en evidencia en los rostros de los trabajadores de la cooperativa".
Comentó al respecto que "entre las propuestas que van sugiriendo los compañeros, y que vamos a discutir en la próxima asamblea, es que si el Gobierno se niega a cumplir su obligación encararemos un plan de lucha que podría pasar inclusive a cortes de ruta por tiempo indeterminado, como proponen algunos compañeros", para anotar que "otros consideran que debemos instalarnos en la Casa de Gobierno, y no salir hasta tanto se firme el acuerdo con los acreedores".
"Además se está trabajando una solidaridad nacionalmente, para que el 17 de mayo tengamos un acompañamiento masivo en distintos lugares del país", indicó.

Sin palabras

En cuanto a la situación de la expropiación, consideró que el proceso "peligra en la medida que el gobierno vuelva a aparecerse, en la reunión del próximo 17 de mayo, sin ninguna propuesta de acuerdo para los Bancos Central y Nación, que son los acreedores principales con los que se debe acordar".
"De todos modos sabemos que el trámite es largo", remarcó, "aunque nosotros queremos que las cosas se resuelvan pronto, debido a que la demora nos imposibilita concretar acuerdos de trabajo; y en ese sentido pretendemos que antes de la reunión en Buenos Aires Cóccaro firme un acuerdo con nosotros, comprometiéndose a llevar a la mesa una propuesta concreta".
Argumentó el planteo en el hecho de que el Ejecutivo "no sólo no cumplió con la promesa de palabra que nos hizo, sino que, en una actitud inentendible, quiso hacer entrar a la reunión a gente del sector privado que está interesada en la planta CM".
Recalcó que "para nosotros la participación del sector privado es fundamental, pero siempre y cuando esté garantizada la expropiación; pero no antes de que se concrete este proceso".
Acosta destacó, y agradeció, "el importantísimo acompañamiento que tuvimos en Buenos Aires, mientras se realizaba la reunión en el Juzgado de Marcelo T. de Alvear, con más de 1500 compañeros del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y de la Corriente Clasista y Combativa que acudieron al lugar".

Etiquetas