Emergencia laboral en el sector industrial

El Gobierno vetó el paquete de leyes contra la “precarización laboral”

02/05/2006
E

l gobernador Hugo Cóccaro dispuso vetar las tres leyes contra la "precarización laboral" en el sector industrial que habían sido sancionadas por la Legislatura en la sesión ordinaria del jueves 6 de abril.
Los decretos que objetaron los términos y alcances de la ley que declaró la emergencia laboral por 365 días en el sector de la industria radicada al amparo de la ley 19.640; de la reforma a la ley tributaria para establecer sanciones impositivas a las empresas que se excedieran en contrataciones temporales de trabajadores, y de la modificación a la ley de Policía del Trabajo que garantizaba una mayor participación gremial en las inspecciones laborales se firmaron el viernes de la semana pasada, sobre el filo de que operara el vencimiento para que las tres normas se promulgaran de hecho. Los trascendidos dan cuenta de que el Gobierno dispuso el veto total de estas leyes que habían sido aprobadas por unanimidad, y que durante el día de hoy estarían siendo remitidos al Parlamento los mencionados instrumentos legales.
La decisión del Poder Ejecutivo se adoptó luego de una frustrada negociación entre AFARTE y UOM. En esos encuentros, la parte empresaria había ofertado efectivizar, de manera inmediata, 200 trabajadores sobre un total de casi 1500 contratados, con el compromiso de reabrir la discusión sobre otros 250 en unos tres meses. La entidad empresaria había adelantado además que objetaría judicialmente las leyes en cuestión.

Etiquetas