Manifestacion por el traslado de un detenido

Juez Calot: “Si se quiere revertir la medida, éste es el peor camino que pudieron haber utilizado”

03/05/2006
E

l juez Correccional y de Ejecución de sentencias, Enrique Calot, anticipó que no cederá a las presiones de los familiares de un detenido que solicitan sea nuevamente trasladado desde Río Grande a Ushuaia. Si bien admitió que "cada uno tiene derecho a manifestarse", consideró que por otra parte estas medidas "van a perjudicar al resto de la población carcelaria".
Calot sostuvo al programa "Desvelados", que se emite por FM del Sur, que "si se quiere revertir la medida, éste es el peor camino que pudieron haber utilizado", al considerar que "no solamente no se va revertir la medida, sino que va afectar al resto de la población carcelaria". Anoche la mujer encadenada y un grupo de familiares de detenidos montaron una carpa para soportar el frío y aspirar a cumplir 48 horas de reclamo frente a la Jefatura de Policía. 
El magistrado consideró que "el hecho es independiente a la cantidad de gente que haya manifestándose", y reiteró que "la medida, con este tipo de actitudes, no se va revertir".
"Concretamente, a mí no me va afectar la cantidad de persona que haya", acentuó el juez, señalando que "la actitud de esta señora está provocando un perjuicio a todos los demás internos".
Dijo que a partir del reclamo de esta mujer, "los internos se encerraron en uno de los pabellones", por lo que "no tienen acceso a la comida, no van a tener visita, los que salen a trabajar no van a poder salir a trabajar". Anticipó que por esta situación "se hará un expediente administrativo y se verán las responsabilidades de cada uno".
Dijo que el hijo de la mujer encadenada, identificado como Diego Villegas Gallardo, condenado por hurtos, "se lo deriva a Río Grande por determinados actos que tuvo acá", y consideró positivo el traslado porque "allá se cuenta con mejores medios, como un gabinete criminológico para la asistencia de las personas". "Así se lo va poder evaluar mejor y se tendrá un panorama cierto de su historia criminológica, y de ahí se verá qué se hará en el futuro", explicó el magistrado.
Por último, Calot dijo que "no sólo que no se va a conceder ningún tipo de medidas de las que exigen, sino que esto (la manifestación) está agravando las condiciones de la gente que ha tomado esta medida". No obstante, aclaró que "la gente que está ahí puede quedar ahí manifestándose y cada uno es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando no comentan delitos".

Etiquetas