Justicia Provincial

Empleados resuelven paros y movilizaciones

10/05/2006
L

os empleados de la Justicia Provincial resolvieron la realización de paros y movilizaciones, en respuesta al incumplimiento del Superior Tribunal de solicitar formalmente a los legisladores la ampliación de las partidas presupuestarias del Poder Judicial y lograr la anhelada recomposición salarial en el sector.
El secretario general de la UEJN local, Luis Bechis, indicó que la asamblea de ayer resolvió paros de 24 horas para el martes y el viernes de la próxima semana.
El citado dirigente gremial comentó que ayer volvieron a reunirse con los miembros de la Corte, "porque teníamos pendiente la contestación de los ministros de justicia sobre la charla que mantuvimos la semana pasada, y en la que ellos se habían comprometido a solicitar la ampliación presupuestaria a los parlamentarios, y al Ejecutivo que envíe los fondos necesarios para hacer frente al aumento salarial de los judiciales, de acuerdo al presupuesto 2006".
Argumentó el planteó en "la demora que está teniendo el tratamiento del presupuesto en la Cámara, y en el conflicto gremial existente en nuestro sector, que se mantiene en el tiempo desde hace cinco meses. Así que fuimos esperanzados en una respuesta favorable, y que se iban a emitir las notas correspondientes a los poderes Ejecutivo y Legislativo".
"Pero ello no sucedió, y los magistrados argumentaron cuestiones institucionales a su negativa", lamentó el gremialista, quien señaló, por tanto, que "el gremio había adelantado una medida de fuerza, en caso de incumplimiento al compromiso con los trabajadores, y lo va a hacer".

Paros y movilizaciones

En ese sentido, dijo que "más allá de que nos aseguraron que lo harían el 17 de mayo, si hasta entonces no se trataba el presupuesto en la Cámara, en la asamblea de hoy (ayer) de decidió incrementar las medidas de fuerza, y entre mañana (hoy) y el próximo lunes realizaremos movilizaciones hasta el edificio del Superior Tribunal de Justicia, a partir de las 11.15", y que el "martes 16 y el viernes 19, habrá paros de actividades por espacio de 24 horas en cada jornada".
Además señaló que "mantendremos el estado de alerta y asamblea permanente en nuestro sector, manifestando el descontento de los judiciales porque no se están haciendo las gestiones necesarias para solucionar el conflicto gremial existente en el Poder Judicial".
Bechis subrayó que "el aumento del 20 por ciento, retroactivo al primero de enero, lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias", y remarcó que "nosotros no queremos estar atados a las cuestiones políticas que existen actualmente, con un Poder Legislativo que está manejando el aspecto salarial de los trabajadores judiciales".

Un cambio que sorprende

El titular de la UEJN local manifestó no entender el cambio de postura de los miembros de la Corte Provincial, que ayer decidieron no enviar la nota convenida a la Legislatura, pero anotó que la negativa a hacerlo se dio a partir de la reunión que los ministros de justicia mantuvieron con la Asociación de Magistrados y Funcionarios.
"No sabemos que pasó en ese encuentro, ni por qué se cambió de postura", insistió, para manifestar luego que "nosotros queremos un Poder Judicial fuerte, y dialogar con los responsables de la institución para que nos den respuestas sin esperar que otros organismos hagan lo que tienen que hacer".
Además de cuestionar la marcha atrás del Superior Tribunal, Bechis cargó con los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, a quienes acusó de "no respaldar la lucha" para lograr independencia económica del Poder Judicial. El sindicalista expresó su sorpresa por la actitud del organismo que nuclea a los jueces de la provincia, "porque ellos estaban pidiendo un aumento de haberes y ahora no acompañan a la institución para reclamar el presupuesto", en alusión a la escasa concurrencia de magistrados y funcionarios a la reunión convocada por los ministros Mario Robbio y María del Carmen Bataini, el último martes.
"Si los magistrados tienen una posición diferente respecto de las instituciones que quieren manejar al Poder Judicial, nosotros vamos a sostener la independencia económica de la Justicia hasta las últimas consecuencias, y seguiremos con las acciones gremiales hasta tanto se concrete el aumento salarial con retroactividad", adelantó.
Bechis consideró que la actitud de la asociación ante la convocatoria de los integrantes de la Corte fue "equivocada, porque una institución es fuerte únicamente si se toman las decisiones que son necesarias, y si no queda debilitada, en este caso por intereses mezquinos y sectoriales de algunos".
Advirtió que "si en el futuro la sociedad no respeta al Poder Judicial como debe ser, será por causa de quienes hoy deben tomar decisiones y no lo hacen".

No hay jury que valga

En cuanto a las causas de la ausencia de jueces en la reunión que trascendieron, y que están relacionadas con el malestar de los magistrados por los jurys que pesan sobre los dos miembros del Superior Tribunal, el dirigente gremial insistió en que "también se equivocan, porque acá lo único que se trata es sostener la independencia económica de un poder del estado, y no pasa por un respaldo o no para sortear los jurys, ya que eso se va a resolver dentro de los carriles formales de las instituciones".
"Tampoco hay que hacer leña del árbol caído", agregó, para manifestar luego que "hay que buscar el momento adecuado para hacer determinados planteos, y ahora debemos abocarnos a resolver el asunto del presupuesto".

Etiquetas