Reclaman aumento salarial

Judiciales manifestaron frente al Superior Tribunal

11/05/2006
L

os empleados de la Justicia Provincial movilizaron, ayer, hasta el edificio del Superior Tribunal y cortaron la calle en San Martín y Yaganes, en el marco de la protesta por "la negativa de la Corte a atender los reclamos que venimos sosteniendo en el tiempo", según señaló el secretario general del gremio que nuclea al sector, Luis Bechis, quien consideró "muy importante, la convocatoria que tuvimos hoy (ayer)".
El gremialista argumentó su afirmación en el hecho de que "sólo nos estamos manifestando los empleados que prestan servicios en Tribunales de Monte Gallinero, no así los del Superior Tribunal, donde se hace más difícil que el personal que nos acompañe, por la relación directa que tiene con los miembros de la Corte, y la gente de Río Grande está muy lejos como para que participe con nosotros".
Anotó, no obstante, que "es muy probable que el próximo martes vengan a Ushuaia algunos compañeros de Río Grande, para tener una manifestación más nutrida".
El citado dirigente sindical señaló que "queremos una respuesta urgente y concreta al pedido que hacen todos los compañeros trabajadores, que es de orden salarial", para cuestionar luego que "hasta ahora no nos la hayan dado, debido a que aún no se aprobó el presupuesto 2006".

Por la independencia

El titular de la seccional local de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación remarcó la necesidad de que "el Poder Judicial de la Provincia tenga una independencia jurídica y económica de los otros dos poderes del estado, y por lo tanto debe hacerse respetar, lo cual implica contar con las partidas de dinero suficiente para terminar con este conflicto que, en definitiva, perjudica a toda la ciudadanía".
"Cuando nosotros dialogamos con legisladores e integrantes del Gobierno se nos dijo que el aumento salarial tenemos que pedirlo porque la Justicia tiene independencia económica y puede reconducir su presupuesto para pagar la recomposición de sueldos, y que ellos no objetaban eso", comentó el gremialista, para señalar por tanto que "venimos a pedirlo".
El representante sindical de los judiciales lamentó que "después de haberse comprometido a presentar la nota formal a los legisladores y el Gobierno provincial, pidiendo la ampliación del presupuesto en nuestro sector, los integrantes del Superior Tribunal se negaron a concretarlo".
"Por eso es que decidimos recrudecer las medidas de fuerza, y agregamos a nuestro reclamo que la Justicia se ponga de pie; porque si no el gremio encarará todas las acciones gremiales que crea conveniente para conseguir el aumento retroactivo para todos los empleados de nuestro sector".
Bechis instó a los integrantes de la Corte a "dar muestras de poder, pidiendo las cosas que corresponden, y que en este caso es el presupuesto para poder funcionar bien, como ocurre en cualquier sistema judicial".

Contra la asociación

Bechis ratificó sus criticas a la Asociación Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, y consideró que "ellos no quieren entender que el conflicto es de todos, y que en silencio pueden conseguir el aumento de sus haberes".
Observó también que "nuestro reclamo está un tanto parado porque hay sectores institucionales que no quieren que el aumento sea también para los magistrados y funcionarios", en alusión a los jueces y funcionarios del Poder Judicial. "Pero a nosotros no nos interesa eso, porque no somos quienes deciden si se beneficia también a los jueces con la recomposición", agregó.
"Nosotros peleamos únicamente por que se le aumento el salario a los empleados, y lo vamos a seguir haciendo hasta las últimas consecuencias", adelantó, para señalar que "si la asociación de jueces no quiere pelear por algo que es justo, allá ellos. Pero desde nuestro sector vamos a ir a la Legislatura en el momento adecuado, a plantearles nuestra inquietud".

Etiquetas