Justicia Provincial

Empleados firman acuerdo con Superior Tribunal

18/05/2006
L

os ministros del Superior Tribunal se comprometieron ayer, ante las autoridades locales de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, a reclamar formalmente a la Legislatura Provincial que amplíe las partidas presupuestarias para hacer frente al aumento salarial convenido en el sector.
El secretario general de la UEJN local, Luis Bechis, informó al respecto que ayer, a las 10, "pudimos concretar una audiencia con los miembros de la Corte, en la que estuvieron presentes los doctores María del Carmen Bataini, Mario Robbio y Carlos Strático", para señalar que "seguimos charlando acerca del conflicto y, como respuesta a nuestro planteo, ellos firmaron un acuerdo que establece solicitar a los legisladores la ampliación presupuestaria para hacer efectivo el pago del aumento de sueldos, del 20 por ciento, con retroactividad al primero de enero pasado".
Tras señalar que el requerimiento formal enunciado fue planteado para ayer mismo, "con copia de la grilla salarial de los empleados, sin el de los magistrados y funcionarios; de manera que los parlamentarios acepten, o no, la ampliación solicitada", para anotar que de obtenerse una respuesta positiva "se requerirá al Ejecutivo la concreción del envío de fondos".

Plan de lucha en stand by

Bechis observó que en función del acuerdo citado "en la asamblea que realizamos posteriormente con los trabajadores se resolvió esperar unos días, debido a que se consideró que el Superior Tribunal tomó el compromiso de encarar gestiones que hasta el momento había eludido. Así que ahora vamos a ver si los legisladores cumplen cos sus dichos de que no tenían problemas para que el presupuesto judicial sea ampliado".
De todos modos, aclaró que "tras una espera prudencial, si vemos que no pasa nada realizaremos las cuestiones gremiales que consideremos convenientes", y que "mientras tanto continuamos con el estado de alerta y asamblea permanente, a la expectativa de lo que conteste el Parlamento provincial".
"Pero si hay una buena intención en los legisladores de la comisión de presupuesto, creo que no van a tener problemas para hacer lugar al requerimiento del Superior Tribunal, y con ello veríamos zanjado el conflicto existente en nuestro sector", manifestó.

Trapitos al sol

Si bien prefirió no abrir juicios acerca del entredicho entre el jefe de fiscales, Oscar Fappiano, y el secretario de la Superintendencia del Superior de Justicia, Carlos Strático, (ver nuestra edición de ayer, pag. 2), "por se trata de un asunto que nosotros no manejamos", el dirigente sindical consideró igualmente que el primero de los nombrados "debió haberlo planteado en el seno del Poder Judicial, y no en la Legislatura".
Bechis anotó que "nosotros creemos que nuestras cuestiones debemos discutirlas con las autoridades del Poder Judicial, que son las responsables de darnos las respuestas que necesitamos; y por eso no asistimos a la reunión que se produjo en el seno de la comisión de presupuesto".
"Cada uno debe plantear las cuestiones donde corresponden", insistió el gremialista, quien opinó que el incidente entre Fappiano y Strático "lo único que hace es embarrar más el conflicto de los agentes judiciales, provocando la demora en la ampliación de las partidas presupuestarias para hacer frente al aumento que reclamamos".
El dirigente de la UEJN anotó que quienes protagonizaron el incidente "no están sufriendo el desgaste que hoy tienen los empleados, que llevaron adelante durante cuatro meses, y a lo mejor por eso actuaron de esa manera".

Etiquetas