l presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Adán Mercado, dijo que aguardará la comunicación formal del Ministerio de Obras Públicas sobre la decisión política de incorporar a planta del organismo a los empleados de la empresa Degremont, encargada de la potabilización del agua, y que a partir de esto, analizará su posible renuncia considerando que no compartía esta decisión.
Mercado señaló que "hasta el momento no tengo ninguna información por escrito", y si bien admitió que la incorporación del personal de la empresa privada "es una decisión política", anticipó que "en el día de mañana (por hoy) tendré reuniones con los directivos de Obras Sanitarias y le comunicaré la situación". En ese sentido, no descartó renunciar al cargo de presidente y dijo que desde el momento en que Colazo dejó el gobierno, "siempre ha existido la posibilidad de alejarme".
Entre los argumentos de su oposición al pase a planta de los 24 trabajadores de Degremont, explicó que "alguien debería definir cuál va ser la tarea de estas personas", y si la misma se encuadra dentro de las "tareas peligrosas, riesgosas e insalubres", aunque advirtió que esto "lo tiene que decir algún ente competente, como la Subsecretaría de Trabajo".
"No digo que esta decisión me parezca equivocada", aclaró Mercado, aunque opinó que "hubiese sido más acertado ver cuáles son las dudas sobre el pase a planta de estos compañeros".
En la misma sintonía criticó que el tema se haya "tornado como una cuestión política", y anticipó que no iba a discutir "con los que no saben de política". Dadas las circunstancias, advirtió que "este costo político Mercado no lo va pagar", y anticipó que "enviaremos un nuevo informe para ver si a alguien le interesa".
Duro contra el CECU
Abordando otro aspecto de la situación, Mercado dijo no entender cómo el Estado provincial absorbe personal de una empresa privada y decide pasarlos al ámbito estatal.
Recordó que la semana pasada ya le había manifestado a los legisladores que, ante este tipo de circunstancias, también "habría que hacer el mayor de los esfuerzos para que la gente que vende bingo pase a planta permanente del IPRA, ya que si bien trabajan para empresas privadas dependen del IPRA". Asimismo sostuvo que la gente del CECU debería "presentar la denuncia contra el Municipio para que tome en planta permanente a la gente de Agrotécnica que es la misma situación que la gente de Degremont".
Acusó que algún dirigente gremial, "sin saber absolutamente nada de lo que es la administración pública, reclama el derecho de algunos trabajadores", y agregó: precisamente, "a la gente del CECU". Sostuvo que la gente del CECU "le mintió al Ejecutivo diciendo que la incorporación a planta iba a derivar en un ahorro del 40%".
Aclaró que de darse la incorporación a planta de los trabajadores de Degremont, la misma "no va ser de un día para otro", y alertó que "el que le dijo a la gente que iba a entrar al organismo el 15 de julio, sin ninguna duda se equivocó de fecha". Sobre este aspecto, explicó que a partir de que lo notifiquen a él de la decisión, le tiene que informar a la empresa que en 60 días deja de prestar el servicio de potabilización a Obras Sanitarias.
Por este motivo, consideró que la incorporación a planta se daría entre agosto y septiembre, aunque "va a haber que modificar el presupuesto" porque esto no estaba previsto, aclaró.
No habrá ahorro
Por otra parte, Mercado consideró que va ser más costoso absorber a los trabajadores de la empresa que continuar con el contrato.
Concretamente, señaló que "sale más caro" que la contratación, ya que "son 29 las personas que hay que tomar para mantener las plantas potabilizadoras como hasta el día de la fecha". Explicó que la incorporación a planta de los operarios "va a salir arriba del millón setecientos mil pesos", mientras que el pago para este año de la prestación de Degremont "es de un millón y medio de pesos".
Por último, dijo que va esperar la comunicación formal del Ministerio de Obras Públicas y a partir de allí analizará si da un paso la costado o no en la presidencia de la DPOSS.