l Ejecutivo Provincial recibirá un préstamo de 3 millones de pesos de la Dirección Provincial de Puertos para cancelar la reparación definitiva del LearJet 35 y el ARAVA. Así lo confirmó el vicepresidente del organismo, Salvador de Gaetano, que aclaró que se trata de un préstamo de rápida devolución que tendrá como garantía letras de tesorería.
Para concretar la operación, el Ministerio de Economía y la DPP ya tendrían redactado un convenio que sería rubricado esta semana. La información la ratificó el titular de Economía, Raúl Berrone, que aseguró que la operación será por un millón de pesos con la posibilidad de ampliarla a 3 millones. "Es lo que se necesita para una carta de crédito con el objetivo de abonar en Estados Unidos la reparación del Lear 35", indicó.
El funcionario aseguró que se coordinó además la asistencia financiera coyuntural para abonar la operación de giro de moneda al exterior en el caso del ARAVA.
"La ayuda financiera es con la Dirección General de Puertos de mutuo acuerdo. Como la DPP le debe dinero o aportes y tienen una deuda con el IPAUSS, toman nuestro pago a cuenta de estos fondos o estos libramientos que nosotros le hemos emitido para la cancelación de la deuda del IPAUSS", indicó.
"El millón de pesos que se anticipó quedó garantizado con libramientos de pagos de tesorería ya emitidos con lo cual ha quedado cerrada la operación. Luego se forma el acuerdo mutuo en donde se difiere a mayor plazo esta operación", señaló el Ministro.
La operación se realizó a través del Banco Tierra del Fuego, explicó Berrone. En tanto, advirtió De Gaetano que los fondos quedarán a disposición del Ejecutivo una vez de que se apruebe el Presupuesto Provincial 2006. "Nosotros hicimos una transferencia de un millón de pesos pero falta en lo breve del resto. Nos habían solicitado 3 millones de pesos", afirmó.
"El Puerto colaboró con un préstamo que resolvió el problema en lo inmediato. Eso es lo que se habló con la Legislatura la semana pasada", recordó Berrone.
La semana pasada las autoridades del Puerto dieron a conocer ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto la intención de prestar fondos al Ejecutivo para que las dos aeronaves arriben a la provincia a comienzos del mes que viene.