Presunta defraudacion al Banco Tierra del Fuego

Un juez de Río Grande conformará el Tribunal de Juicio

28/05/2006
E

l juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, Gonzalo Sagastume, resultó sorteado para conformar el Tribunal de Juicio de Ushuaia para llevar adelante el juicio contra los ex directores del Banco Tierra del Fuego acusados de presunta defraudación a la administración pública mediante operaciones crediticias efectuadas en 1995.
Sagastume salió elegido tras un sorteo que dispuso el Superior Tribunal de Justicia ante la incesante cataratas de recusaciones y excusaciones de los abogados que estaban en el listado como conjueces para llevar adelante el juicio oral y público. Esto motivó que los ministros Mario Robbio y María del Carmen Battaini resolvieran la semana pasada designar por sorteo a uno de los tres jueces del tribunal de juicio de Río Grande.
Por este motivo, los nombres de los jueces Eugenio Carlos Sarrabayrouse y Juan José Varela, pares de Sagastume, también fueron incluidos en el bolillero aunque finalmente el ex juez de instrucción de ese distrito fue elegido.
En la causa caratulada "Rodríguez Osvaldo y otros s/defraudación a la administración pública", se investiga la conducta del directorio del BTF durante 1995, debido a que con distintos tipos de responsabilidades se otorgaron y se financiaron créditos millonarios a deudores morosos del Banco de la Provincia. Según la fiscalía, están imputados Delcio Daniel Rochón, Osvaldo Manuel Rodríguez, Ramón Segundo Gallardo, Servando Dieguez, Horacio Emilio Muñoz, Sergio Ricardo Bello, Norberto Luis Pavlov, Jorge Forneron, Carlos Alberto Pastoriza, Atsushi Kida y Juan Luis Pedro Ramos.
Los jueces del Tribunal de Juicio habían sobreseído a Rochón tras el análisis de una calificación legal y consideraron que este imputado ya había sido condenado por un delito similar bajo la misma gestión bancaria. Aplicaron entonces la "teoría del delito continuado" aunque finalmente el Superior Tribunal revocó esta decisión y dispuso la separación de los jueces naturales del tribunal.
Por este motivo, el año pasado se excusaron la mayoría de los jueces de actuar, por lo que el Tribunal para llevar adelante el juicio quedó conformado por el juez de instrucción Javier de Gamas Soler y el juez Electoral, Horacio Maffei. Luego se comenzó con la búsqueda de algún abogado para que hiciera las veces de conjuez, pero la mayoría se excusaron o fueron recusados por los defensores de los imputados.
Finalmente, el Superior Tribunal decidió convocar a un juez del Tribunal del Distrito Judicial Norte un pedido que había solicitado semanas atrás el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi.
Seguramente vendrán nuevos planteos por parte de los abogados defensores contra la composición del Tribunal, con el objeto de evitar la realización del juicio teniendo en cuenta que la causa prescribe (queda sin efecto) el 6 de junio próximo. De suceder esto se extinguiría la acción penal y se "caería" la imputación contra los ex directores del BTF.

Etiquetas